EN EL VALLE DEL CAUCA
La reducción de la presencia de especies invasoras contribuye a la preservación de la biodiversidad local, promoviendo un equilibrio ecológico más sostenible en la región. Se logró mitigar la presencia de la garza de ganado, la hormiga loca, la rana coquí y toro y el caracol gigante africano.
B-068 Cali, 19 de abril de 2024
La implementación de estrategias de control de las especies invasoras garza de ganado, hormiga loca, rana coquí, rana toro y caracol gigante africano, en el Valle del Cauca, arrojó resultados significativos.
En un proyecto ejecutado en varios municipios, la CVC y la Fundación Samanea trabajaron juntas para reducir los efectos de las especies invasoras en el ecosistema, consideradas las principales causantes de la pérdida de biodiversidad, según investigaciones.
“Los efectos de las especies invasoras tienen múltiples niveles: sobre la biodiversidad, sobre los aspectos económicos y sobre la salud y la cultura. En este sentido, sus impactos no solamente son un problema ambiental”, explicó Rosa Alexandra Duque, bióloga de la CVC.
Principales resultados
Caracol gigante africano: 80 jornadas de recolección y disposición final en varios municipios del Valle del Cauca. Participaron 778 personas, las cuales colectaron un total de 14.879 individuos.
Rana toro: 65 jornadas de captura y disposición en Palmira, Vijes, La Victoria, Toro, Buga (laguna de Sonso), Zarzal y Roldanillo. Se capturaron 418 individuos, entre renacuajos y adultos, con un peso total de 78.9 kilos.
Garza del ganado: seis jornadas de control y disposición realizadas en Tuluá, Palmira, Cartago y Buga. En total, se intervinieron de 305 nidos, 247 huevos y 210 polluelos, los cuales fueron llevados al CAV San Emigdio de la CVC y se dispusieron siguiendo todos los protocolos de manejo de fauna silvestre.
Rana coquí: ocho jornadas de control en Palmira, Dagua y Yumbo, donde se visitaron sus viveros, dado que son centros de dispersión de la especie. Se obtuvo un total de 901 individuos adultos capturados, con un peso total de 685 gramos.
Hormiga loca: ocho jornadas de monitoreo en áreas de humedales de Buga, Guacarí y Jamundí. En total, se revisaron 384 trampas.
Es de resaltar que las especies invasoras, al llegar a un ecosistema nuevo, causan desequilibrios porque desplazan especies nativas y empobrecen el nicho ecológico. Este fenómeno, originado en sistemas biológicos externos, destaca la importancia de gestionar y controlar a estos animales para preservar la biodiversidad y estabilidad de los ecosistemas.
“Estas especies pueden representar un peligro biológico real, no solo a nivel biótico, sino también a nivel económico y agropecuario, o de salud pública, y por ello existen regulaciones internacionales respecto al control del tránsito de animales, plantas, semillas, entre otras”, recalcó la bióloga de la CVC.
Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Rosa Alexandra Duque – Dirección de Gestión Ambiental CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC