TRÁFICO DE FAUNA
Estas especies permanecen temporalmente en el área de piscicultura de la CVC en Buga. Algunos pueden vivir hasta los 25 años. No hubo capturas durante el operativo.
B-071 Buga, 23 de abril de 2024
En un operativo sorpresa de la Policía de Carabineros, específicamente en el peaje de Betania, municipio de San Pedro, se logró la incautación de 11 peces exóticos que eran transportados ilegalmente.
Los peces, que al parecer provenían de Ibagué con destino a la ciudad de Pasto, fueron encontrados en un bus de transporte público durante una revisión rutinaria. Según los uniformados, no contaban con permisos de importación, ni documentos requeridos por la autoridad ambiental; se cree que iban a ser comercializados.
Los carabineros, alertados por movimientos sospechosos dentro de una de las maletas, descubrieron a los peces exóticos ocultos entre la ropa y objetos personales.
Especies incautadas
Los especímenes son originarios de Tailandia, Indochina y la península malaya, y muchos de ellos podrían vivir por encima de los 25 años. Los 11 peces pertenecen a las siguientes especies: 1 gamba japónica amano, 1 locha kuhlii, 1 come alga chino, 1 come alga siamés, 1 labeo albino, 1 botia berdmorei, 1 pseudomugil paskai, 1 gurami gigante, 1 sinodontis pink, 1 barbus denisoni y 1 caracol.
Los animales fueron entregados a la Dirección Ambiental Regional de la CVC en Buga y ahí estarán hasta definir su destino.
“En el momento en que se presenten fugas o se realicen liberaciones por parte de las personas que quisieron adquirirlos, estas especies podrían causar un desequilibrio ambiental, amenazar la biodiversidad y contaminar nuestros ecosistemas”, manifestó Luis Alfonso Gaviria, coordinador del área de piscicultura de la CVC.
Ese posible incidente resalta la problemática constante del tráfico ilegal de fauna silvestre en el país. según cifras de las Corporaciones Autónoma Regionales de Colombia tan solo en el año 2023 las CAR atendieron 41.954 animales silvestres en sus centros de atención y valoración de fauna, de estos, más de la mitad, regresaron a la libertad. De estos 59% % fueron Reptiles, 18% Aves, 17% Mamíferos, 4% Peces y 1% Anfibios y 1% otros
Es importante destacar que la ley colombiana es clara con el tráfico de fauna, tipificándolo como un delito grave, con penas de prisión que van de 5 a 11 años y multas económicas significativas.
La incautación de estos peces exóticos es un recordatorio de la importancia de proteger la biodiversidad y combatir el comercio ilegal de especies, que no solo pone en riesgo la supervivencia de las mismas, sino que también puede alterar los ecosistemas locales y propagar enfermedades.
Las autoridades continúan investigando el origen y el destino final de los peces, así como identificar a los involucrados en este acto ilícito, ya que en la incautación no hubo capturados.
Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC. Tel. 2379510, ext. 2427
Revisó: Luis Alfonso Gaviria
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC