EN EL CORREGIMIENTO DE QUINAMAYÓ, JAMUNDÍ
Gracias a la gestión de la comunidad y al Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Quinamayó, que logró la articulación de la empresa pública y privada, se pudo sacar adelante este trabajo de limpieza en el humedal, que sirve de refugio para especies de la fauna silvestre.
B-011 Jamundí, 25 de enero de 2024
Ad portas de la celebración del mes de humedales, una gran noticia se destaca en el corregimiento de Quinamayó, refugio del humedal Guarinó, al cual se le hizo la limpieza de 16 hectáreas en su espejo de agua, gracias a un trabajo impulsado por la comunidad.
“Como habitantes del territorio y pescadores, estábamos muy preocupados porque el espejo de agua del humedal estaba perdido en un 95%. Fue así como, buscando alternativas para ver cómo lo descolmatábamos, decidimos tocar las puertas de varias entidades que finalmente nos escucharon y ayudaron”, dijo Ever Lozano, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Quinamayó.
Fue así como durante 24 días, habitantes de los corregimientos de Quinamayó, Robles y Villapaz de Jamundí, trabajaron arduamente con un único objetivo: lograr descolmatar tanto manual como mecánicamente el humedal Guarino, fuente de sustento para el territorio y refugio de la fauna silvestre.
“Esta recuperación fue posible gracias a Incauca, que contribuyó con la maquinaria para las labores mecánicas, y a la autoridad ambiental CVC, que con los recursos que nos concedió pudimos aportar a las personas que manualmente estaban trabajando en la limpieza. Igualmente, agradezco profundamente a las demás instituciones que nos apoyaron”, destacó Lozano.
De igual forma, dentro de este proyecto de comunidad se recuperaron otras cuatro hectáreas del humedal que estaban totalmente colmatadas y se limpiaron 760 metros lineales del canal de ingreso de agua del río Cauca.
“Este fue un trabajo muy bonito porque tanto hombres como mujeres estuvieron muy comprometidos, día a día, en las labores de limpieza, lo que demuestra que el trabajo articulado entre la comunidad y la institucionalidad es posible cuando se hace desinteresadamente y cuando sobra amor por su territorio. Invitamos a los ingenios azucareros a que sigan apoyando a esta comunidad y que nos ayuden a cuidar los humedales”, expresó Luz Marina Guerrero Velasco, profesional de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.
Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Luz Marina Guerrero V. – Regional Suroccidente CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC