Usted está aquí:

UNA EXPLORACIÓN A LAS PROFUNDIDADES DEL SEGUNDO RÍO MÁS IMPORTANTE DE COLOMBIA. EL EVENTO SE REALIZA EL MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO, A LAS 6:00 PM., EN LA PLAZOLETA CENTRAL DEL PACIFIC CENTRO COMERCIAL. ENTRADA LIBRE.

Publicado 09 de Febrero 2023

9° FERIA INTERNACIONAL DE AVES, COLOMBIA BIRDFAIR 2023 DOCUMENTAL “EXPEDICIÓN RÍO CAUCA” DE CVC Y CONVERSATORIO EN PACIFIC CENTRO COMERCIAL  

B-019 Cali, febrero 9 de 2023

En el marco de La 9 ° Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair 2023, se presentará el documental de la CVC “Expedición Río Cauca”, el próximo miércoles 15 de febrero, a las 6:00 p.m., en la Plazoleta central del Pacific Centro Comercial de Cali y se realizará un conversatorio sobre el tema, con la participación de: Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC, Carlos Mario Wagner, director de Colombia Birdfair y el director del documental, Jose Luis Valderrama.

El trabajo documental retrata el recorrido del Río Cauca, de sur a norte, de la mano del fotógrafo y expedicionario Diego Garcés, en un viaje en el que interactúa con pescadores, mineros artesanales, agricultores, areneros y en los que dialoga con científicos de la CVC de distintas disciplinas. Muestra de forma descarnada, lo peor, pero también lo mejor, del río e incluso revela novedades tales como el descubrimiento de nuevas especies de peces.

La pieza audiovisual además de una pieza única a nivel informativo y documental, una hermosa colección de imágenes y sonidos que vale la pena ver en repetidas ocasiones.

"Después de ver “Expedición río Cauca” nunca volveremos a ver el Río Cauca de la misma forma, ya que nos revela cosas que no nos imaginábamos, desde su pasado prehistórico, pasando por su auge comercial, hasta su presente, con sus comunidades que, de distintas formas, viven de la riqueza de este ecosistema y que tienen hermosas expresiones culturales a su alrededor y por supuesto, también nos muestra un atisbo del futuro, que desde la entidad, estamos construyendo para él",  dijo Marco Antonio Suarez, director de la CVC.

CERTIFICACIÓN ICONTEC PACIFIC CENTRO COMERCIAL
El Pacific Centro Comercial, aliado de Colombia BirdFair, ha sido el lugar escogido para la proyección del documental, debido a su trabajo continuo en apoyar iniciativas que trabajan por la conservación. 

Recientemente, el centro comercial fue certificado por ICONTEC ISO 14001 - 45001 y 9001 convirtiéndose en el primer Centro Comercial del País certificado integralmente, al igual que el único con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El Centro Comercial Pacific Mall se ha sumado al evento con las siguientes actividades que se realizarán del 1 al 28 de febrero:

1 AL 28 DE FEBRERO-CENTRO COMERCIAL PACIFIC MALL, CALI
●    Exposición fotográfica “Aves de Colombia”,  a cargo del fotógrafo caleño Kevin Ocampo.
●    Actividades para niños sobre aves y conservación.
●    Ambientación sonora del centro comercial con la “Guía sonora de las aves del Bosque de Niebla de San Antonio km 16, Valle del Cauca, Colombia”. 
Colombia Birdfair 2023

La Feria se realizará del 15 al 9 de febrero en Cali, teniendo como sede oficial el Zoológico de Cali; su programación incluye talleres, conferencias, muestra comercial y salidas de observación de aves, entre otros.

Algunos de los actividades académicas destacadas son las charlas: “La observación de aves en la Península de Yucatán: su singular crecimiento basado en la conservación”, a  cargo de Barbara Mackinnon de Montes, conocida como la “Jane Goodall del pajareo” ; “Una mirada a la vida: los búhos neotropicales”, a cargo de  la experta Paula Enriquez Rocha; “The Bird Way: cultura, comunicación y creatividad en el mundo aviar”, a cargo de la galardonada escritora sobre aves y naturaleza, Jennifer Ackerman.

La Feria realizará también el primer taller de “Digiscoping”, una técnica de fotografía en tendencia entre los apasionados por las aves y la naturaleza, a cargo de Jeff Bouton, gerente de ventas y mercadeo para los mercados de observación de aves y naturaleza en las Américas de la reconocida marca americana Kowa; taller de marketing “Elaboración de un plan básico de marketing para negocios de observación de aves, ecoturismo y conservación”, con la gurú norteamericana, Molle Brown.

Además, durante los 4 días de Feria se contará con Muestra Comercial en el Zoológico de Cali, con participación de iniciativas y servicios de ecoturismo, arte y diseño, productos naturales y orgánicos, libros, confecciones, equipos e implementos para la observación de la naturaleza.

Salidas de pajareo 

Las salidas de observación de aves a los lugares naturales más bellos del Valle del Cauca: Alto Anchicayá, Madhú, en El Cerrito Valle; Chicoral Alto Dapa, Humedales y arrozales en Jamundí, Laguna de Sonso, Cañón de Río Bravo, Km 18 y salidas a zonas urbanas de Cali: Jardín Botánico, Bosque Escondido, oeste de la ciudad y Río Cali. 

Colombia BirdFair 2023 realizará por segundo año la primera ruta de avistamiento para personas con discapacidad visual en Sudamérica, desarrollada por la Asociación Río Cali y financiada por el Programa Riqueza Natural de USAID. Un proyecto pionero e innovador implementado en el AICA Bosque de Niebla de San Antonio-km 18 en Cali y que está siendo replicado por comunidades indígenas y campesinas en la Amazonia y los Llanos de Colombia.

Las empresas e instituciones que apoyan el evento son: CVC, Fundación Zoológica de Cali, Arroz Blanquita, Colombina, Ingenio Providencia, Karen’s Pizza, Tecnoquímicas, PUBLIK SAS, AUDUBON, Smurfit-Kappa, Swarovski Optik, KOWA, Lynx, Oryx AVIATUR, Pacific Centro Comercial, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad ICESI, Hoteles Spiwak, Arte y Conservación, Eco Hotel Hacienda El Diamante, La Huerta Hotel, Instituto Humboldt, WCS, The Cornell Lab of Ornithology, Sociedad Bogotana de Ornitología, Sociedad Antioqueña de Ornitología, Sociedad Ornitológica de Córdoba, Red Nacional de Observadores de aves de Colombia, Secretaría de Turismo de Alcaldía de Cali, Cali Valle Bureau, Gobernación del Valle del Cauca, PROCOLOMBIA.

Los medios de comunicación vinculados son: El País, Caracol TV, El Espectador, Blu Radio, Javeriana Estéreo, 90 Minutos.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen