SEGUIMIENTO Y CONTROL AL RECURSO HÍDRICO
B-33 Palmira, 7 de marzo de 2024
Funcionarios de la Dirección Ambiental Suroriente de la CVC, con el acompañamiento de las asociaciones de usuarios del agua Asobolo, Asofrayle y Asoamaime, están adelantando recorridos de seguimiento y control a los principales afluentes y derivaciones de la jurisdicción, con el fin de verificar el estado de las captaciones de agua realizadas por los propietarios de predios cercanos a estas fuentes hídricas.
Adicionalmente, con estos recorridos se está dando a conocer a las personas la Resolución 829 de 2023, expedida por la Corporación para poner límites al uso del recurso hídrico durante el fenómeno de El Niño.
Jacqueline Rojas Figueroa, funcionaria de la Regional Suroriente, comenta que la resolución “hace énfasis en la suspensión de concesiones de agua superficiales, a menos que sean para uso doméstico, el establecimiento de turnos de riego, entre otras medidas que buscan prevenir el desabastecimiento.
En este sentido, es clave trabajar con las asociaciones de usuarios del agua de la jurisdicción, pues ellos “tienen un relacionamiento directo y permanente con los usuarios que captan el recurso de los principales ríos como el Bolo, Frayle, Amaime y Nima”, puntualizó la profesional.
De igual manera, con esta actividad se están verificando los puntos de captación de agua subterránea y que no haya construcciones ilegales de trinchos artesanales que impidan el flujo normal del agua, además de vigilar aquellos puntos que no cuenten con concesión.
Al respecto, Jairo Alfonso Largo Cardona, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Bolo- Frayle- Desbaratado, manifiesta que “los municipios deben implementar acciones para prevenir y mitigar riesgos por desabastecimiento de agua y el deterioro en la calidad de las fuentes hídricas”.
La situación que vive el Valle del Cauca en zona rural tiene en alerta a las autoridades locales, debido a que El Niño, junto con la temporada seca, ha disminuido los niveles de los cauces. El llamado de la Corporación a la comunidad es a hacer un uso racional del agua y abstenerse de realizar cualquier tipo de fogata, quemas de materiales vegetales, residuos sólidos, entre otros, que puedan provocar conflagraciones.
La gran mayoría de los incendios forestales se presentan en épocas de temporadas secas y son producidas por actividades humanas, bien sea que quieren causar daño a la naturaleza o por actividades que se salen de control.
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC
Revisó: Jairo Alfonso Largo, Jackeline Rojas.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC