Usted está aquí:

SE LANZÓ OTUS, LA RED NACIONAL DE CÁMARAS FAUNA PARA LA OBSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE DE COLOMBIA

Publicado 15 de Marzo 2024

LAS CAR Y CONSERVACIÓN INTERNACIONAL FIRMAN ACUERDO PARA CONFORMAR LA RED NACIONAL PARA MONITOREAR LA FAUNA SILVESTRE

La conformación de la Red se realizó en la Asamblea General de Asocars, en Ibagué, jurisdicción de Cortolima. La primera exhibición pública de Otus se realizará durante el desarrollo de la Cop16 en Cali.

B-041 Ibagué, 15 de marzo de 2024.

Más de 390 cámaras fauna (fototrampeo) permiten a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, monitorear la fauna silvestre y su relación con la biodiversidad.
Para fortalecer este trabajo de monitoreo de información en las diferentes regiones del país, las 33 CAR y Conservación Internacional Colombia, firmaron en Ibagué, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, el Acuerdo para conformar la ‘Red Nacional Otus de Cámaras Fauna´.

Con Otus, las CAR monitorearán los ecosistemas de la mayor importancia ambiental en Colombia, articulando tecnología de inteligencia artificial, que organizará los datos generados, basados en el trabajo con comunidades para la gestión del conocimiento de grandes felinos como el puma, jaguar y tigrillos, entre otras especies.

La red se denominada “Otus” en referencia a un vocablo latino que significa “búho” y ha sido utilizado para un grupo de búhos de la familia Strigidae que los agrupa. Desde el punto de vista de su comportamiento, se reconoce que escudriñan el entorno todo el tiempo en busca de información para capturar presas, duran largo tiempos en espera, son pacientes, sigilosos y silenciosos. Se les considera muy inteligentes y sabios, pues siempre son exitosos. Nada más cercanos en su desempeño a lo que se desea con las cámaras fauna.

“Con este mecanismo de monitoreo de la fauna se permitirá la apropiación del ambiente, gracias al trabajo de grupos de monitoreo, investigadores, estudiantes, autoridades, entidades locales y comunidad, para reconocer los diferentes ecosistemas y fauna que posee el país”, dijo Yesid González Duque, director de Asocars, entidad que actuará como garante del Acuerdo.
El uso de cámaras fauna ha expandido el alcance y las oportunidades de investigación, manejo y conservación de fauna silvestre en el mundo. Estos dispositivos permiten obtener datos ecológicos de las especies de manera continua, sin la necesidad de intervención humana constante. Cada registro cuenta con información relevante como la fecha y hora del registro, comportamiento, e incluso el reconocimiento de individuos en el caso de especies con marcas o patrones de coloración.

“Lo que podía tardar hasta 6 meses para recoger información y validar especies ahora se podrá hacer en minutos gracias a mecanismos de Inteligencia Artificial, adicionalmente muchas de las cámaras que se van adquirir para robustecer la Red serán con posibilidad de trasmisión de datos vía celular, creo que esta alianza es un gran paso para reconocer lo que tenemos y fortalecer las intervenciones ambientales para mejorar corredores de conectividad. Desde la CVC en el Valle del Cauca estamos aportando inicialmente 40 dispositivos y la primera exhibición de Otus será durante la realización de la Cop16 de Biodiversidad en octubre de este año en Cali”, puntualizó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Por su parte, Conservación Internacional CI Colombia viene implementando el uso de Wildlife insight, un sistema muy robusto de megadata que utiliza inteligencia artificial, y facilitará generar información en tiempo real para toma de decisiones y apoyar el conocimiento.

“El fototrampeo, entre otras técnicas, surgen entonces como herramientas alternativas fuertes, las cuales implementadas con el apoyo de comunidades locales, podrán proporcionar información de vital importancia para responder a los desafíos que demanda la conservación de la biodiversidad, creará la base para el diseño de instrumentos económicos a partir de caracterización y monitoreo, fortalecerá la implementación de compensaciones y robustecerá los modelos de gestión ambiental con enfoque regional”, afirmó Fabio Arjona, Vicepresidente de Conservación Internacional Colombia.

Según Jorge A. Ahumada, Ph.D. director ejecutivo de Wildlife Insights, “la plataforma de Wildlife Insights fue creada exactamente para proyectos como Otus; utilizando Inteligencia Artificial y tecnologías avanzados de manejo de datos, nuestro propósito es acelerar la gestión y manejo de la biodiversidad a través de imágenes de foto trampeo confiables y accionables en diversos sectores”.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen