Usted está aquí:

EL PARQUE DE LA FLORA ES AHORA UN BOSQUE URBANO

Publicado 25 de Abril 2022

LA CVC INTERVINO EL LUGAR 

Con recursos de la sobretasa ambiental, la CVC está implementado diseños paisajísticos en 15 parques de la ciudad de Cali, entre ellos, el parque de La Flora, el cual ha tenido un cambio bastante notorio que sus vecinos resaltan.


B-099 Cali, 25 de abril de 2022

Un parque de La Flora mucho más bonito, lleno de árboles, de jardines polinizadores y parcelas arbustivas, encontrarán ahora los visitantes de este lugar ubicado al norte de la ciudad de Cali. 

El cambio se debe a que la CVC, tras un mapeo que dio origen a un diseño estratégico y paisajístico, implementó una serie de actividades en la zona con el fin de mitigar el impacto del cambio climático y el crecimiento exponencial de las zonas de concreto en la ciudad, que han provocado un incremento de la temperatura o las llamadas "islas de calor".

"Por este motivo, se implementaron estrategias para mejorar la oferta ecosistémica de este espacio, el cual fue seleccionado por sus condiciones ambientales y se ha caracterizado como bosque urbano", resaltó Pedro Nel Montoya Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC.

En el parque de La Flora también se hizo la identificación y caracterización del arbolado presente con sus respectivas fichas, que pueden ser detalladas por cualquier persona interesada en temas ambientales para conocer la especies y algunas características de los árboles de este hermoso bosque. Las fichas pueden ser extraídas de la web, por medio de la captura del código QR que se encuentra en las placas de aluminio incrustadas en el tallo de cada árbol.

Es de resaltar que durante toda la intervención fue fundamental el apoyo de la comunidad, ya que por ser un proyecto de construcción participativa requería que los ciudadanos tuvieran un sentido de pertenecía para el cuidado, mantenimiento y protección del espacio.

"El suelo del parque estaba bastante afectado por ventas ambulantes, por eso, cuando nos llegó esta propuesta de convertirlo en un bosque urbano, fue maravilloso. El cambio ha sido muy positivo porque ahora tenemos más aves, más polinizadores y, sobre todo, nos ha permitido como comunidad reencontrarnos, haciendo mantenimiento a los árboles y a todo lo que se ha sembrado", expresó María Teresa Arce, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio La Flora.

A la fecha, la CVC y el DAGMA, a través de recursos de la sobretasa ambiental, están implementando estrategias para mejorar los servicios ecosistémicos en 15 bosques urbanos de la ciudad, tales como: el Bosque Alcibíades Libreros Varela, La Umbría, La Hacienda, Guaduales, entre otros.  

"Invitamos a los vecinos de estos lugares para que apadrinen los árboles y se empoderen de estos espacios, y hagan participes a sus núcleos familiares para que, de la mano de la CVC, construyamos un Valle más verde", invitó el director de gestión ambiental de la CVC.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Diovani Mendoza - Dirección de Gestión Ambiental CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen