Usted está aquí:

EN ZONA RURAL DE PALMIRA, SE PEGARON AL 'BIYUYO'

Publicado 26 de Abril 2023

ALUMNOS COMPUSIERON POESÍA AL ÁRBOL

En la Institución Educativa Semilla de la Esperanza se han propuesto rescatar la Cordia lutea, especie arbórea conocida como el 'biyuyo', cuyo fruto es utilizado como pegante.

B-100 Palmira, 26 de abril de 2023

En el vocabulario popular, escuchar o leer la palabra 'biyuyo' es significado de dinero, pero en Palmira tiene otras interpretaciones. En los corregimientos Amaime, Boyacá y La Pampa, se ubican las sedes de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza y sus alumnos trabajan en no dejar morir esta especie arbórea nativa, con el acompañamiento de los docentes.

Este árbol, de porte bajo y flores amarillas, tiene algo muy particular: su fruto es similar a una uva transparente. Tradicionalmente, en las familias de la zona rural de Palmira ha sido utilizado como pegante, ya que al abrirlo se derrama un líquido viscoso. En la actualidad, los alumnos de primaria lo usan para sus clases de artística. 

Henry Maya, docente del plantel educativo, es uno de los líderes del Proyecto Ambiental Escolar - Prae "Pégate al Biyuyo"; señala que desde hace varios años se ha visto una disminución de la especie arbórea. "A través del Prae, lo estamos propagando, gracias a un pequeño semillero que se tiene en la institución educativa. En todas las sedes hay sembrado un 'biyuyo' y el anhelo del plantel educativo es tener un ejemplar de este árbol en muchos parques del Valle del Cauca. Con esto, estaremos salvaguardándolo", expresó el docente. 

Por su parte, Grace Vélez Millán, directora territorial de la CVC regional Suroriente, comenta que desde la Corporación se iniciará un proceso de acompañamiento y fortalecimiento al Prae. "Buscamos, desde el vivero San Emigdio, apoyar con capacitaciones a los alumnos para que puedan observar, desde la parte humana y tecnológica, cómo la CVC propaga las diferentes especies forestales", afirmó la funcionaria.

El uso de las nuevas tecnologías está presente en el Proyecto Ambiental Escolar, mediante un riego automatizado elaborado por los mismos alumnos para medir la cantidad de agua que necesita la planta en su fase de producción.  

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen