EN VISPERAS DEL DÍA DEL ÁRBOL
En alianza con la Fundación Agua Viva, Funagua, se adelantó el censo arbóreo que permitió identificar 2.316 árboles, sus especies y servicios ecosistémicos.
B-100 Dagua, 28 de abril de 2026
La CVC, a través de la Fundación Agua Viva, Funagua, llevó a cabo un censo arbóreo en el municipio de Dagua, con el objetivo de conocer y organizar información clave sobre el patrimonio natural de la zona.
El censo arrojó la identificación de 2.316 individuos arbóreos, además de reconocer las llamadas “islas de calor urbano”, información que servirá para planificar futuras siembras y aumentar la cobertura arbórea en el municipio.
El proceso incluyó la marcación de los árboles con placas, la identificación de especies, la georreferenciación y el cálculo de los servicios ecosistémicos que cada ejemplar aporta. Se evidenció que especies forestales como las palmas y los ébanos son las recurrentes en la cabecera municipal de Dagua.
Vale la pena mencionar que este trabajo se incorpora dentro de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, fortaleciendo la planificación ambiental local. En el Valle del Cauca, la CVC ya ha realizado censos similares en 18 municipios, consolidando una estrategia regional de gestión y conservación de la infraestructura verde.
“Con este censo, no solo conocemos cuántos árboles tenemos y qué especies predominan, también entendemos cómo contribuyen a regular la temperatura y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Es una herramienta fundamental para planificar siembras y proteger nuestro patrimonio arbóreo”, señaló Gloria Stefany Martínez, ingeniera forestal de la CVC.
Redactó: Karol Vivian Arango – Comunicaciones CVC
Revisó: Gloria S. Martínez
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC










