Usted está aquí:

VALLE DEL CAUCA ESTRENA UNIDAD MÓVIL DE FAUNA SILVESTRE

Publicado 31 de Mayo 2023

El plan es dotar a cada una de las 8 regionales de la CVC de unidades móviles de atención a fauna. Hasta la fecha 737 animales han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio. En el mismo periodo se logró rehabilitar y liberar a 252: 65 aves, 31 Invertebrados, 80 mamíferos y 76 reptiles.

B-142 Cali, Mayo 31 de 2023.

Desde hoy el Valle del Cauca estrena una moderna Unidad Móvil de Fauna Silvestre, un vehículo especialmente adaptado para el transporte seguro de animales silvestres ya sea para llevarlos a su sitio de valoración y tratamiento o a su liberación.

"Estamos felices de entregar al servicio de la fauna que habita este Valle de los Sueños, este moderno vehículo que le brindará más seguridad y confort a los animales silvestres que por alguna razón deban ser transportados, ya sea porque los llevemos para ser atendidos por nuestros especialistas o porque felizmente hayan podido ser rehabilitados y los llevemos de vuelta a su hábitat natural", dijo durante la entrega Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Precisamente la Unidad Móvil de Fauna Silvestre se estrenó transportado tres piguas (Milvago chimachima) aves que fueron atendidas y rehabilitadas por especialistas de la CVC y que se llevaron hasta el Ecoparque del río Pance donde fueron liberadas.

La Unidad Móvil de Fauna Silvestre es una Ford Ranger Limited AT que tuvo un costo superior a los 200 millones de pesos y a la que se le hicieron modificaciones en las que se invirtieron más de 34 millones de pesos, la mayor de las cuales es un habitáculo especial para los animales.

"Con estas modificaciones se le da mayor seguridad a los animales y al mismo personal que los transporta, por ejemplo, en el improbable caso de que un animal escapara de su guacal aún estaría confinado y seguro y además, no están expuestos a la intemperie", explica por su parte Gustavo Trujillo, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

La Unidad Móvil tiene además de conductor capacitado para el manejo de fauna que en un momento dado podrá ayudar al resto de personal asignado a la unidad y que está compuesto por especialistas en la atención de emergencias de animales silvestres. También cuenta con elementos para prestar primeros auxilios. "Está dotada de elementos como guacales de varios tamaños, nasas, tramojos y elementos protección personal para los humanos que deban manipular la fauna además de un kit de primeros auxilios", dice Trujillo.

El vehículo prestará servicio en todo el Valle del Cauca "Es importante aclarar que seguiremos usando nuestros vehículos convencionales si debemos trasladar un animal en caso de emergencia y que en todas nuestras regionales existe atención medica veterinaria de urgencia para los animales que así lo requieran con profesionales contratados por la Corporación, esta es la primera pero el plan es dotar a cada una de las 8 regionales de la CVC de unidades móviles de atención a fauna", aclara Suárez Gutiérrez.

En lo que va corrido del año 737 animales han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio. En el mismo periodo se logró rehabilitar y liberar a 252: 65 aves, 31 Invertebrados, 80 mamíferos y 76 reptiles.

La idea de la CVC es a futuro disponer de más vehículos especializados como este.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen