Usted está aquí:

COMUNICADO A LAS COMUNIDADES DE LA CUENCA DEL RÍO SONSO, GUABAS Y SABALETAS 

Publicado 07 de Junio 2023

B-149 Cali, junio 07 de 2023. 

Respecto a su papel como administradora de la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Guabas, la CVC se permite informar lo siguiente:

1. El Ministerio de la Economía Nacional, en el año 1938, fue el que declaró la zona como Reserva Forestal Protectora Nacional Río Guabas. Esta declaratoria fue confirmada, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a las comunidades en reunión sostenida el pasado 24 de marzo de 2022, es decir, la CVC no tiene competencia en dicha declaratoria.

2. Frente a la anotación en el folio de matrícula inmobiliaria de los predios que están total o parcialmente dentro del área protegida, tal como lo ordena el artículo 5, parágrafo 6 de la ley 99 de 1993 y el artículo 2.2.2.1.3.11 del Decreto 1076 de 2015 es una medida meramente publicitaria, que busca informar a los propietarios que sus predios están, en este caso, en una zona de Reserva Forestal Protectora Nacional. Esto no afecta los derechos adquiridos, ni la propiedad, ni el dominio, ni muchos menos los permisos que ya tengan en sus diferentes actividades productivas. 

3.    La CVC vela por la sostenibilidad del territorio buscando siempre garantizar que éste se conserve y permanezca en el tiempo para las generaciones futuras.

4.    Por Ley, la CVC está obligada a cumplir con su función de administradora de las Reservas Forestales Protectoras Nacionales. 

5.     La Corporación apoyará siempre en todos los casos los usos sostenibles de la reserva. 

6.    La CVC reitera su voluntad de gestionar, de la mano de los alcaldes, espacios de dialogo con la participación de los Ministerios de Ambiente, Interior, Agricultura, Agencias Nacionales de Minería y de Tierras, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Gobernación para aclarar las dudas de la comunidad respecto a la figura de Reserva en todos los ámbitos del desarrollo.

7.    Como parte de sus competencias, la CVC busca la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas - POMCA y el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico, cuyo fin es garantizar la conservación del agua y los demás recursos naturales de la cuenca con participación y concertación de todos los actores sociales relacionados con ella.  

8.    Buscando el cumplimiento de su misión la CVC ha desarrollado diversas actividades con las comunidades Por ejemplo, en los municipios incluidos dentro de la Sub Zona Hidrográfica Sonso, Guabas, Sabaletas que son El Cerrito, Ginebra y Guacarí, del 2020 hasta hoy, se ha beneficiado a 78 jóvenes con el diplomado gratuito Tesos por el Ambiente, se han entregado 435 kits de agroecología para que familias campesinas garanticen su seguridad alimentaria y 112 Sistemas Individuales de Tratamiento de Aguas Residuales, Sitares, además, 115 estufas ecoeficientes, que necesitan menos leña y producen menos humo. Por otro lado, se han intervenido 535 hectáreas con Herramientas de Manejo del Paisaje, entre otras intervenciones desde el componente educativo y de fortalecimiento a las organizaciones de base.

9. La CVC queda atenta a la participación de la comunidad e invita a una mesa de diálogo que permita mantener comunicación fluida y veraz sobre temas de interés para todos los actores que compartimos el territorio, y velamos por el manejo sostenible de los recursos naturales.
 
 

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen