Usted está aquí:

CON 45 MIL BENEFICIARIOS Y 7000 HECTÁREAS EN RESTAURACIÓN, PROGRAMA ARA CUMPLE 10 AÑOS

Publicado 08 de Junio 2023

PROPIETARIOS DE TIERRAS CONSERVAN BOSQUES Y AGUA 

Con los Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, propietarios dedican parte de sus tierras a la conservación. Autoridades mexicanas vinieron a conocer experiencia. Presencia de coliformes fecales se ha reducido en un 89 % en las 13 cuencas intervenidas. Los 10 años de ARA se celebrarán mañana en el Club Farallones a partir de las 2 la tarde.

B-151 Cali, junio 7 de 2023

Los Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, uno de los más exitosos programas de conservación implementados en el país está cumpliendo 10 años. Hasta ahora ha beneficiado a 45.000 personas y tiene 7.000 hectáreas en proceso de restauración.

Los Acuerdos Recíprocos por el Agua son compromisos en los que propietarios de tierras en la parte alta de las cuencas destinan parte de su terreno para la conservación de los bosques a cambio de mejorar el manejo de su actividad económica con el apoyo de la CVC, lo que les permite aumentar sus ingresos. Además, ellos y quienes viven cuenca abajo pueden disponer así de agua en mayor cantidad y calidad.

"Ha sido un éxito, precisamente mañana 9 de junio, como parte de la celebración, firmaremos el ARA número 200. Con los ARA hemos logrado aumentar la cobertura vegetal, mejorar el agua, al disminuir la presencia de coliformes fecales en un 89 % en las 13 cuencas intervenidas. Ya tenemos 18.182 hectáreas en manejo sostenible", explica Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

Implementar Herramientas de Manejo del Paisaje para conservar bosques y franjas forestales de las riberas de fuentes hídricas y disminuir o eliminar las amenazas por malas prácticas agropecuarias hacen parte de la intervención de los ARA que se han firmado en los municipios de La Unión, Versalles, Bugalagrande, Sevilla, Zarzal, Buga, Guacarí, Florida, Cali, La Cumbre,  Ansermanuevo, Bolívar, Calima El Darién y Pradera. Igualmente, se avanza en la conservación de los ecosistemas manglar y humedales en los municipios de Buenaventura y Jamundí, respectivamente.

"Todo se fundamenta en el trabajo permanente con la gente. Con el uso de herramientas de mercadotécnica social y trabajo personalizado, nuestros funcionarios han logrado que propietarios de predios, alcaldes, empresas de acueducto y comunidad en general hagan parte de los ARA", añade Suárez Gutiérrez. 

Como parte de la celebración de los 10 años de ARA se realizará un foro.

"Vamos a tener una comisión de autoridades de México que vinieron a conocer nuestra experiencia y nos contarán lo que hacen en el Estado de Chiapas, en el tema de conservación del recurso agua y manejo de residuos sólidos. Exaltaremos a los propietarios que han firmado los acuerdos. En el foro participarán un representante de la comisión mexicana, un representante de los alcaldes que hacen parte de las estrategia, en este caso el alcalde del municipio de La Cumbre, quien ha tenido una participación muy significativa en todo el proceso, comprando predios y suscribiendo acuerdos para contribuir en la conservación de la Reserva Natural de Bitaco; un representante de los propietarios y por supuesto, el director general de la CVC", dice por su parte Gloria Suárez, coordinadora de los ARA en la CVC. 

"Este intercambio para nosotros es muy importante porque en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas tenemos impactos negativos muy fuertes, un tapón de basura se acumula en un sitio específico del Parque y prácticamente impide la navegación y limita la actividad turística y nos da mala imagen a nivel nacional e internacional, por eso vinimos aquí a Colombia a aprender de estos Acuerdos Recíprocos por el Agua, porque se trabajan de manera colectiva con las comunidades y alcaldes y queremos llevar esta experiencia para resolver nuestra problemática", dice Roberto Escalante López de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.

Los 10 años de ARA se celebrarán mañana en el Club Farallones a partir de las 2 la tarde. 

Proyectó: Hermann Bolaños 
Revisó: Gloria Suárez - Wilson García

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen