UN COMPROMISO COMPARTIDO POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Con el fin de fortalecer la cobertura boscosa del predio La Floresta, se realizó esta importante siembra de árboles, liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Yumbo. Todas las especies fueron donadas por la CVC y colaboradores de empresas como Calzatodo y Tubosa estuvieron presentes como voluntarios.
B-156 Yumbo, 22 de julio de 2024
En un esfuerzo por aumentar la cobertura boscosa y mejorar la calidad y disponibilidad del recurso hídrico de la cuenca del río Yumbo, se realizó la siembra de 200 árboles en el predio La Floresta.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Yumbo, y contó con el apoyo de la CVC, entidad que se encargó de la donación de los árboles. Las empresas Calzatodo y Tubosa, a través de algunos de sus empleados, se sumaron a esta iniciativa con entusiasmo y compromiso.
“Tubosa es una empresa que está comprometida con el cuidado del medio ambiente y por eso hicimos una convocatoria interna para participar en esta jornada. 19 de nuestros colaboradores nos representaron en el acto, demostrando así nuestro compromiso social y ambiental”, dijo María Paula Olaya, coordinadora de Control ambiental de esta empresa.
Katherin Olave, administradora ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Yumbo, contó que la siembra se llevó a cabo para recuperar la zona boscosa de dicho predio, ubicado en la vereda Salazar, del corregimiento de Yumbillo, afectado por un incendio forestal que ocurrió hace meses.
“La siembra de estos árboles no solo contribuye a embellecer nuestro entorno, sino que también tiene un impacto positivo en la conservación de la subcuenca Yumbillo. Entre las especies plantadas, se encuentran el árbol de pan, el carbonero, el chiminango, el guamo rabo de mico, entre otros, todos ellos donados por la CVC”, explicó Adriana Ramírez, coordinadora de la Regional Suroccidente de la CVC.
Es de resaltar que este tipo de acciones son fundamentales para preservar la biodiversidad de nuestra región y garantizar un equilibrio en nuestros ecosistemas, ya que la siembra de árboles no solo ayuda a reducir la huella de carbono, sino que también favorece la captura de agua y la protección de la flora y fauna nativa de este paraíso yumbeño.
El dato
La Floresta hace parte de los predios que firmaron Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA) con la CVC. En él ya se han realizado otras importantes siembras que fortalecerán la cuenca del río Yumbo.
Redactó: Dennis Alejandra Gómez Muñoz – Comunicaciones CVC
Revisó: Adriana Ramírez – Regional Suroccidente CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC