Menu
 

Usted está aquí:

SE LANZÓ "BOSQUE PACÍFICO" PARA LUCHAR CONTRA LA DEFORESTACIÓN EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

Publicado 24 de Julio 2021

SE CREARÁ GRUPO ÉLITE ANTI TRÁFICO DE MADERA

A pesar que la mayor pérdida se presentó en la Amazonía durante el 2020, las autoridades ambientales del Pacífico colombiano se han unido para cerrar filas en contra del tráfico ilegal de madera y la degradación de los bosques.


B-212 Popayán, 23 de julio de 2021

La deforestación en Colombia equivale a 850 canchas fútbol al día y más del 40% de la madera exportada por el país en la última década proviene de la ilegalidad. Estas cifras, a pesar de ser desgarradoras, pueden revertirse gracias al concurso interinstitucional y el apoyo de las comunidades asentadas en cada territorio. Precisamente, las autoridades ambientales CVC, Codechocó, CRC y Corponariño, que ejercen jurisdicción en el Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño, respectivamente, se han unido para crear “Bosque Pacífico”, un ambicioso plan para luchar contra el flagelo que destruye las coberturas vegetales naturales que son, sin duda alguna, las generadoras de agua, flora y fauna silvestre, muchas de ellas, endémicas.  

"El problema de la deforestación es en toda Colombia y nosotros tenemos que buscar mecanismos para frenarla; la mejor forma de hacerlo es estar unidos, el sector público, el sector privado, la fuerza pública, las corporaciones, las comunidades indígenas, nuestros consejos comunitarios de negritudes. Es la única forma de hacer grandes procesos de educación ambiental que deben ser transversales a todos nuestros procesos de lucha contra la deforestación", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.

A la alianza también se ha sumado la Carder de Risaralda, el Dagma de Cali y la EPA de Buenaventura. Por supuesto, uno de los actores fundamentales es el sector maderero, que está muy comprometido por ser cada día más sostenible. "Nosotros  nos comprometemos a hacer todo nuestro esfuerzo para poder abastecer los mercados de madera de una manera sostenible, de manera legal, generando en ese proceso beneficios ambientales, sociales, económicos, generando empleo, porque las plantaciones forestales comerciales protegen el suelo contra la erosión, regulan las corrientes de agua, absorben CO2 y generalmente vienen acompañadas de programas sociales que benefician a la comunidad", expresó Nicolas Pombo, vicepresidente de la junta directiva de Fedemaderas.

Según las cifras del Ideam para el año 2020, existen 12 núcleos en Colombia donde está concentrada el 67% de la deforestación: para el caso del Suroccidente, el 1,8% está en la región Pacífico Norte, 0,5% está en la región Andina Sur (Cauca), 0,5% en la Andina Sur (Nariño) y 0,3% en la Pacífico Sur. Sin embargo, la misma región Pacífico tuvo una ostensible reducción de la deforestación, pasando de 14.120 hectáreas en 2019 a 12.261 hectáreas en 2020. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la deforestación aportó un 33 % a las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.

La creación de un grupo élite en la zona Pacífica, conformado por los técnicos de las Corporaciones Ambientales Regionales y de Desarrollo Sostenible, el Ejército, la Policía, la Armada Nacional, Fedemaderas (gremio de los madereros legales) y las comunidades, a través de la forestería comunitaria para el aprovechamiento sostenible de la madera, es uno de los principales objetivos de “Bosque Pacífico”. 


El dato

La labor de la CVC ha disminuido, notablemente, las cifras de deforestación, pasando de 1044 ha entre los años 2010 y 2012, a las 541 ha en el año 2020, una de las más bajas del país, según los resultados del monitoreo de deforestación del Ideam. Pese a que el Valle del Cauca representa tan solo un 5.1% del total nacional de hectáreas de madera aprovechable, hablando de la realidad forestal comercial, la Corporación lucha cada día contra los ilegales que, sin escrúpulos, degradan el bosque para negociar material forestal. Entre 2019 y lo que va de 2021, la autoridad ambiental vallecaucana ha decomisado 4.928,71 metros cúbicos de flora y un total de 3.130 kg de carbón vegetal.


Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle