COMUNIDAD ACTUÓ RÁPIDAMENTE ALERTANDO A LA AUTORIDAD AMBIENTAL
Recibió atención inmediata, se hidrató y se estabilizó y fue trasladado al centro de atención especializado de la Corporación
B-207 septiembre 12 de 2024
En una noche de sorpresas inesperadas, un mono nocturno juvenil encontró un destino aterrador en las calles del barrio Fuenmayor, en la emblemática 'Ciudad Señora'. Alrededor de las 9:00 p.m., este intrépido primate al parecer sufrió una descarga eléctrica al tocar los cables de alta tensión, lo que lo precipitó al suelo, sufriendo un fuerte golpe.
La comunidad alarmada por la escena, no tardó en alertar a los funcionarios de la CVC, quienes llegaron rápidamente al lugar. En un esfuerzo articulado, el equipo de profesionales de la Corporación trasladó al animal al Centro de Atención para Fauna Silvestre en Guadalajara de Buga para brindarle los primeros auxilios.
El joven primate, en su primera valoración clínica, mostró signos preocupantes: quemaduras en las palmas de sus extremidades y abdomen, además de un estado de desorientación y falta de respuesta. Sin embargo, con una intervención rápida y especializada, fue estabilizado, hidratado, recibió suero y medicamentos necesarios para su recuperación.
La primera teoría sugiere que, dado que su hábitat natural son áreas boscosas, el primate pudo haber sido víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre antes de este incidente.
Mientras avanza su recuperación, se someterá a una serie de exámenes adicionales para evaluar su estado con mayor precisión.
Actualmente se encuentra en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAVF San Emigdio, de la CVC en Palmira, donde el equipo de profesionales especializados se enfrenta a un desafío arduo, pues "los casos de electrocución suelen tener un pronóstico sombrío, ya que los daños neuromotores pueden ser devastadores”, señalan.
Sin embargo, “mantenemos la esperanza de que este valiente mono tenga un desenlace positivo y pueda regresar a su hábitat natural", añaden los médicos veterinarios del CAVF San Emigdio.
Valga la oportunidad para recordarle a la comunidad, la importancia de proteger a nuestra fauna y el impacto devastador que el tráfico ilegal de animales puede tener en la vida silvestre.
Así como lo señalan los profesionales de la CVC, “estos incidentes reflejan la irresponsabilidad humana al mantener a especies silvestres en cautiverio como mascotas, forzándolos a adaptar sus comportamientos y alimentación a condiciones artificiales, lo que les provoca serios daños e impide su libre desarrollo natural, y que, aunque parezcan felices, generalmente mantienen en estado de depresión”.
Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó: Liseth Andrea Reyes –Hermann Bolaños- Wilson García-