PRESERVEMOS LA RIQUEZA NATURAL DEL PACÍFICO VALLECAUCANO
La protección de la flora y fauna es una de las principales acciones de cuidado que se busca mantener.
B-088 Buenaventura, 25 de abril de 2025
Con el objetivo de preservar los ecosistemas y promover un turismo responsable, la CVC ha desplegado un plan integral de control y vigilancia en las principales áreas protegidas con vocación turística del Distrito de Buenaventura. Los controles fueron rigurosos durante la celebración de la Semana Mayor.
Y es que estas épocas se caracterizan por un notable incremento en el flujo de visitantes, por lo que los recorridos permanentes en San Cipriano y Bahía Málaga tuvieron mayor frecuencia, al ser dos territorios reconocidos por su biodiversidad, riqueza hídrica y valor cultural.
Estas acciones de vigilancia, que continuarán implementándose de manera periódica, buscan garantizar:
· El buen estado y conservación de los ecosistemas locales, asegurando que no se presenten afectaciones por la alta afluencia de turistas.
· La verificación del cumplimiento de las normas ambientales, especialmente en lo referente a la prohibición de la extracción de especies de flora y fauna silvestres.
· La prevención de prácticas contaminantes, como la disposición inadecuada de residuos sólidos o el uso de sustancias tóxicas que puedan afectar cuerpos de agua y su biodiversidad.
· El acompañamiento a las comunidades locales, fortaleciendo su papel como guardianes del territorio y actores claves en el turismo sostenible.
La CVC reitera que estas medidas no solo buscan el cuidado ambiental, sino también fomentar una conciencia colectiva sobre la importancia de conservar nuestros ecosistemas en su estado natural. En este sentido, la entidad hace un llamado tanto a turistas como a operadores turísticos para actuar con responsabilidad, respetando y siguiendo las indicaciones de las autoridades ambientales.
San Cipriano y Bahía Málaga no son solo destinos turísticos, son ecosistemas vivos que requieren del compromiso de todos para su protección. Esta Semana Santa fue una oportunidad para conectarnos con la naturaleza y actuar con respeto hacia ella, pero habrá más fechas en el año en las que será prioritario hacer un turismo responsable y consciente.
La Corporación invita a la ciudadanía a reportar cualquier actividad irregular que atente contra el medio ambiente, disfrutando de estos espacios naturales con una actitud de cuidado y respeto.
Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC