CONTRATOS SE FIRMARON EN SEDE DE UNIMINUTO EN BUGA
Junto a la universidad Uniminuto, la Corporación capacitó a 43 personas en liderazgo y formulación de proyectos y además realizó un taller de radio ambiental para 25 periodistas de 7 emisoras comunitarias.
B-249 Buga, septiembre 25 de 2023.
La conservación del ecosistema manglar en Punta Bonita, la promoción de la soberanía alimentaria a través de huertas urbanas en Dagua y la conservación de aves en La Unión y en Timba son tres de los proyectos que serán adelantados por jóvenes con financiación de la CVC, se trata de 3 de las 14 nuevas Iniciativas Juveniles Ambientales, IJA, que firmaron hoy contratos con la Corporación.
"Por qué les llamamos IJA, porque a todos esos jóvenes que tienen ideas y ganas de trabajar por el medio ambiente, pero no saben cómo estructurar un proyecto o nunca han contratado con el Estado, en la CVC los organizamos, los capacitamos y esos proyectos ambientales que tienen para su región se los financiamos. Esta vez son 14 pero ya tenemos 29 en funcionamiento", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
"Nosotros aplaudimos este apoyo que es clave para fortalecer iniciativas juveniles ambientales y promover el desarrollo sostenible y la pedagogía ambiental que es clave para nuestro planeta", dijo uno de los firmantes, Brayan Montaño Payán representante legal de la Fundación Progreso y Paz de Buenaventura, que trabaja porque los jóvenes vuelvan a sembrar y generar autosostenibilidad a través de cultivos de pancoger tradicionales como la papachina.
El establecimiento de sistemas agroforestales, el turismo de naturaleza en Robles y en Quinamayó, la implementación de huertas medicinales y aromáticas en Jamundí, la conservación del humedal Siracusa en Sevilla, acciones de conservación en Buga, mitigación de la contaminación en Yotoco y el aprovechamiento de material orgánico en Buga, son las otras iniciativas que lograron pasar todos los filtros y ahora son IJAS.
La firma protocolaria de los 14 contratos se realizó en la Universidad Minuto de Dios, Uniminuto, sede Buga dónde además se graduaron 43 personas en el Diplomado "Fortaleciendo las capacidades de liderazgo ambiental, una apuesta por el Planeta" que los prepara, precisamente, para procesos como los que adelantan las IJA.
En la misma jornada se clausuró el Segundo Taller "La radio para la educación ambiental", que capacitó a 25 periodistas de siete emisoras comunitarias del Valle.
"El año pasado logramos fortalecer emisoras muy distantes del Pacifico Vallecaucano, la emisora del Rio Naya, emisora Cimarron Stereo y la emisora Chimia del Pacífico y hoy clausuramos este taller con casi 50 periodistas que generan contenido para emisoras comunitarias de todo el Valle... Vamos por buen camino", resaltó Suárez Gutiérrez.
"La CVC y Uniminuto se han puesto, como dicen ellos, En Modo Verde, en el que la Corporación apoya a los jóvenes con los IJA y nosotros los preparamos. Juntos les damos los recursos para que sus ideas por la conservación del territorio se materialicen y entreguen esa antorcha encendida a las nuevas generaciones. Y en el caso de las emisoras, la palabra es una herramienta poderosa que llega a miles de oyentes que van a desarrollar consciencia ecológica", dijo en el evento el sacerdote Juan Pablo Mantilla Álvarez, director del centro universitario de Buga de la Universidad Uniminuto.