Usted está aquí:

FAMILIAS CAMPESINAS DE EL DOVIO RECIBIERON SISTEMAS PARA TRATAR SUS AGUAS RESIDUALES

Publicado 25 de Septiembre 2023

DESCONTAMINANDO LAS FUENTES HÍDRICAS

Hogares campesinos de este municipio ahora entregarán un agua de mejor calidad a ríos y quebradas, gracias a la instalación de Sistemas Individuales de Tratamiento de Aguas Residuales, mejor conocidos como SITAR. La instalación vino acompañada de un proceso de educación para aprender a manejarlos correctamente y garantizar su durabilidad en el tiempo.

B-251 El Dovio, 25 de septiembre de 2023

Como parte del programa que la CVC adelanta para la descontaminación de las fuentes hídricas en todo el departamento, se vienen implementando Sistemas Individuales de Tratamiento de Aguas Residuales, mejor conocidos como SITAR, en los diferentes municipios. En este caso, 30 familias campesinas de El Dovio, al norte del Valle, resultaron beneficiadas.

"Con el sistema que teníamos antes, el lavaplatos, el lavamanos, la ducha y el lavadero iban en una tubería y a la mitad del potrero quedaban, hasta ahí llegaban. La del inodoro si tenía un pozo, solo esa. Ahora que tenemos el tratamiento en la casa, pues nos ha ido muy bien, no se sienten malos olores ni nada. Aún no le he echado las bacterias porque no ha habido necesidad, pero ahí las tengo preparadas para el momento de utilizarlas", afirmó María Nubia Hernández, beneficiaria del proyecto.

El convenio se está desarrollando de la mano de la fundación Fudambient, con el apoyo de la Umata Municipal, en diferentes veredas y corregimientos.

"Este trabajo lo iniciamos hace aproximadamente dos meses. Los beneficiarios se escogieron con ayuda de la Umata, pues son ellos quienes conocen su gente. Por supuesto, los beneficiarios debían cumplir unos requisitos. En total, se implementaron 30 sistemas en diferentes veredas y corregimientos, entre las que se encuentran Lituania, La Peña, Guatemala, Tolda Fría, Callelarga, La Cabaña, El Lular y El Castillo", señaló José Ricardo Carmona, de la organización Fudambient.

El proceso también incluyó una fase educativa, donde se les explicó a los campesinos los beneficios de tener un SITAR, cómo funciona este sistema y de qué manera deben hacer el mantenimiento para asegurar su durabilidad en el tiempo.

"La instalación de estos sistemas es muy importante porque nos ayudan a disminuir las cargas contaminantes provenientes de todos los servicios que exige la vivienda, como son las aguas de la cocina, las aguas de los lavaderos y los servicios sanitarios, para que no lleguen directamente a la fuente hídrica", explicó Leonardo Fabio Pérez, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

Para lo que resta del año, se seguirán implementando estos sistemas en los demás municipios que han sido priorizados. El programa ha contado con gran aceptación por parte de las personas, ya que está contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y, por supuesto, al cuidado y conservación del ambiente.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen