Usted está aquí:

"LA DEFORESTACIÓN SE COMBATE CON AUTORIDAD, PERO TAMBIÉN CON OFERTA SOCIAL": DIRECTOR GENERAL DE LA CVC

Publicado 21 de Octubre 2022

MÁS DE 1.600 OPERATIVOS CONTRA EL TRÁFICO DE MADERA SE ADELANTARON EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Tumaco, Nariño, fue el escenario del segundo encuentro de autoridades ambientales de la Alianza por los Bosques del Pacífico. El espacio que reúne a instituciones del sector público, privado y comunidad para combatir la deforestación y el comercio ilegal de maderas en esta importante zona de Colombia.

B-287 Tumaco, 21 de octubre de 2022.

Como un hecho histórico y replicable en otras regiones del país calificó el fiscal especializado en derechos humanos y medio ambiente, Bladimir Castaño Puentes, refiriéndose al ejercicio de articulación entre autoridades ambientales, sector productivo, comunidad y fuerza pública para detener los índices de deforestación en el pacífico colombiano. 

"Celebro la integración que hay entre las Corporaciones del Pacífico, esto es un modelo nacional y aunque no se puede cantar victoria, sí es una forma correcta de enfrentar los problemas, se habla el mismo idioma para contrarrestar el tráfico de maderas y el comercio ilegal en el pacífico colombiano" afirmó el alto funcionario.  

Como se recordará en 2020 en la ciudad de Cali; Codechocó, CVC, CRC, Corponariño, Carder, EPA Buenaventura y Corpourabá, con el acompañamiento del Dagma, Asocars y Fedemaderas, firmaron la alianza de las autoridades del pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de madera, y en el 2021, en Popayán, se hizo el primer encuentro de seguimiento. 

En el marco de la alianza, las CAR, junto con las otras autoridades del Pacífico, adelantaron un trabajo coordinado que permitió realizar más de 1.600 operativos de lucha contra la deforestación, dando como resultado más de 6.800 metros cúbicos de madera decomisada, durante 2021. A nivel nacional se realizaron más de 3.700 operativos y se decomisaron 11.636 metros cúbicos de madera. 

"Los resultados son enormes, pero tenemos que persistir, avanzar en términos tecnológicos con sistemas como Terra I que en el Valle del Cauca nos permite saber con precisión cuáles son áreas deforestadas, esto como un complemento a los informes de Ideam, para tener acción más inmediata. Pero no es solo autoridad ambiental, esto hay que combinarlo con lo social; con programas como pagos por servicios ambientales, estufas ecoeficientes, acuerdos recíprocos por el agua, negocios verdes, entre otros", comentó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC. 

Estos resultados, fueron socializados en el segundo encuentro de autoridades ambientales y actores estratégicos de la alianza por los bosques del Pacífico, que se realizó en Tumaco, jurisdicción de Corponariño. 
Ramón Leal Leal, director de Asocars, destacó la sostenibilidad y el fortalecimiento de la alianza, con la participación de las fuerzas armadas, los entes de control, la cooperación internacional, el sector privado, representado por Fedemaderas, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, entes territoriales y comunidades, que acompañaron el encuentro y participan en diferentes espacios y paneles.

Dentro de las acciones que adelantan las CAR, se destacan en el encuentro, el fortalecimiento a las organizaciones étnicas en proceso de administración, valoración de conocimientos y de prácticas ancestrales en el uso y manejo de la oferta forestal; diseño e implementación de la estrategia de extensión forestal para comunidades negras e indígenas; el desarrollo de mesas forestales en la región para la implementación de la gobernanza forestal, la implementación activa del Libro de Operaciones Forestales en Línea; campañas de educación ambiental en conjunto para "Cero deforestación" y el funcionamiento que ha representado la firma de la Alianza Bosque Pacífico por la protección de los Bosques. 
Sumado a ello, al cierre del año 2021, a nivel nacional, 223 empresas fueron reconocidas bajo el esquema de reconocimiento a la legalidad en la procedencia de su producción forestal. En la región Pacífica, el reconocimiento fue a 89 empresas. A nivel nacional se realizaron acciones en restauración, rehabilitación y recuperación de ecosistemas en 26.590 ha, y en la región Pacífica la cobertura de estas acciones fue de 6.513 ha. siendo el Valle del Cauca una de las regiones donde más se la está apostan a la restauración a través de herramientas de manejo del Pacifico en más de 4.000 has. 
 
Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, resaltó que "esta alianza ratifica el compromiso de las CAR por la protección de los bosques, y permite dar a conocer la importante gestión que adelantan, como las entidades operativas del SINA, que están y trabajan en el territorio, haciendo realidad el concepto de sistema, de la mano de los entes territoriales, la fuerza pública y la comunidad. Las CAR son las entidades del SINA que más resultados positivos presentan, por tener presencia en el territorio".
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen