UNA DE LAS AVES MÁS EMBLEMÁTICAS DE LOS BOSQUES ANDINOS
En la finca La Esperanza, ubicada en el corregimiento de La Leonera y a tan solo 500 metros del Centro de Educación Ambiental La Teresita de la CVC, visitantes pueden disfrutar de uno de los leks más importantes de gallito de roca en el Valle del Cauca, un espectáculo natural que fortalece el turismo de naturaleza y la conservación de los bosques andinos.
B-126 Cali, mayo 26 de 2026
A 2.100 metros sobre el nivel del mar, en el corregimiento de La Leonera, en zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, ocurre uno de los espectáculos naturales más fascinantes del Valle del Cauca. Allí, en medio del bosque andino, se encuentra uno de los leks más importantes de gallito de roca, un escenario natural donde los machos despliegan sus intensos colores, saltos y cantos en un ritual de conquista que cautiva a quienes llegan hasta este rincón de biodiversidad.
Este santuario natural está ubicado en la finca La Esperanza, vereda El Pato, a unos 500 metros del Centro de Educación Ambiental La Teresita de la CVC y está rodeado por montañas, niebla y las aguas del río Felidia, el lugar se ha convertido en un referente para el avistamiento de aves y el turismo de naturaleza en el Valle del Cauca.
“El lek fue descubierto alrededor del año 2000 y desde el 2005 comenzamos a trabajar en traer visitantes para que conocieran esta ave y su importancia en el ecosistema”, explicó Jonathan Muñoz, habitante de La Leonera y guía de Occitour, agencia de turismo de naturaleza especializada en avistamiento de aves.
El gallito de roca (Rupicola peruvianus) es considerado una de las aves más emblemáticas de los bosques andinos. Los machos se distinguen por su intenso color naranja rojizo, su cresta pronunciada y sus particulares exhibiciones durante la época de apareamiento y además de su belleza, porque cumplen un papel fundamental dentro del ecosistema.
“Tenemos un macho que se distingue por sus colores tan fuertes, por las plumas plateadas en la espalda y por esa cresta que prácticamente cubre su pico. Son aves importantísimas para el control de biodiversidad en la zona y como dispersores de semillas”, agregó Jonathan Muñoz.
Durante una visita al lugar, el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, destacó el valor ambiental y turístico de este espacio natural.
“Nunca imaginé encontrar unos gallitos de roca tan grandes y en semejante cantidad. En aproximadamente una hora pudimos observar cerca de ocho individuos. Es emocionante saber que en nuestro departamento contamos con tres importantes leks de gallito de roca en Anchicayá, Pance y La Leonera. Invitamos a las personas a conocer este lugar, pero siempre con respeto por el entorno y acompañados de guías locales que ayudan a conservar el territorio”, afirmó el directivo.
La experiencia de avistamiento es liderada por habitantes de la zona que, a través del turismo de naturaleza, han encontrado una oportunidad para promover la conservación de los bosques y generar desarrollo sostenible para las comunidades rurales.
Quienes deseen conocer este rincón mágico de los Farallones de Cali pueden contactar a Occitour al 312 683 2872 y vivir una experiencia única entre montañas, ríos y aves, a tan solo una hora de la zona urbana de Cali.
Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Asesor comunicaciones CVC










