Usted está aquí:

LIMPIEZA DE PREDIOS, LA MEJOR MEDIDA PARA CONTROLAR EL CARACOL AFRICANO

Publicado 13 de Junio 2018

Se explicó a líderes cómo debe ser realizado el control adecuado del caracol para que sean ellos los encargados de replicar la información en los barrios donde habitan y así aportar en el control de esta especie que prolifera en temporada de lluvias. En las próximas semanas se realizará el taller con las Juntas de Acción Comunal de Andalucía y Tuluá.

 

CVC CAPACITÓ A JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE BUGALAGRANDE

 

B-178, Tuluá Junio 13 de 2018

Aunque desde el 2011 la CVC realiza capacitaciones sobre el adecuado manejo del caracol africano, algunas comunidades se quejan de su constante reaparición. La causa según los expertos, es que además de hacer una buena recolección, eliminación y disposición de los animales se debe mantener limpios los predios o los moluscos inevitablemente volverán.

Teniendo en cuenta la importancia de las juntas de acción comunal para el control del caracol africano en los diferentes sectores de Bugalagrande, la CVC y la administración municipal convocaron a sus representantes para que se informaran de mano de la Autoridad Ambiental, sobre el adecuado manejo en el caso de que esté presentando en sus predios y el peligro que representa esta especie si no es controlada.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en donde los participantes demostraron a través de sus preguntas el interés por aprender el manejo adecuado del caracol africano. También comentaron que en algunas zonas comunes se estaban realizando mingas para la recolección, pero que “como magia al día siguiente aparecían por toda la zona”.

María Fernanda Mercado Ramos funcionaria de la CVC les explicó que "desde el año 2011, la CVC a través de funcionarios y de la ejecución de convenios, viene llegando a todo el departamento, con el fin de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad, en el adecuado manejo y disposición final de los caracoles gigantes africanos, sin embargo su población se ha incrementado por malas prácticas, como por ejemplo no disponer adecuadamente de escombros, residuos vegetales, excretas de animales y no tener limpios los predios propios y baldíos, encontrando estas especies los lugares perfectos para proliferar de manera exponencial, ya que en cada puesta pueden ser hasta de 300 huevos".

En estos espacios se les recuerda a la comunidad que el Código de Policía dicta que cada propietario de predio es responsable del mismo, por lo tanto, se les sensibiliza para que el control de la especie lo realice cada propietario del predio de manera correcta.

Al final de la jornada, la CVC entregó material divulgativo para ser repartido en los diferentes barrios representados en la reunión y reiteró el compromiso de seguir participando de espacios donde se sensibilice a la comunidad, sobre cómo, a través de buenas prácticas ambientales, se logra el control de esta plaga.

En las próximas semanas se realizará el taller con las Juntas de Acción Comunal de los municipios de Andalucía y Tuluá.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado CVC-Hermann Bolaños - Wilson García

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen