PODRÍA HABER MULTAS DE HASTA 711 MILLONES DE PESOS POR INCUMPLIMIENTO
Alcaldía de Buga deberá ajustar su plan de gestión de residuos tras el cierre.
B-021 Buga, 17 de febrero de 2025
Debido a la inadecuada gestión de los Residuos de Construcción y Demolición, RCD, (anteriormente denominados como escombros) en el sitio denominado “Escombrera de la calle 30”, por parte de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en el marco del debido proceso sancionatorio ambiental, impuso el cierre definitivo del sitio.
Además de la decisión de clausura, el municipio de Buga deberá presentar e implementar un plan de cierre y abandono que permita la gestión de los residuos aún presentes en el sitio, con la recuperación morfológica, ambiental y paisajística del predio, asegurando que el área quede libre de restos y esté apta para futuros usos, de acuerdo con la planificación territorial de la localidad. La Administración también deberá actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS.
En cuanto al manejo de los RCD en el municipio, la Corporación también ha establecido que se deberán tomar medidas para evitar la generación de sitios clandestinos de disposición, protegiendo especialmente ecosistemas estratégicos como humedales, rondas hídricas, riberas de cauces y áreas forestales protectoras.
Es necesario indicar que la autorización para operar la “escombrera transitoria de la Calle 30” quedó revocada, lo que prohíbe que el predio reciba más residuos y es responsabilidad de los grandes y pequeños generadores garantizar la adecuada gestión de los RCD, de lo contrario, podrían ser sancionados. De no cumplirse con lo ordenado, la CVC impondría multas sucesivas, entre uno (1) y quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La CVC continuará supervisando el cumplimiento de las medidas impuestas al municipio, para asegurar la recuperación y el adecuado manejo de los residuos en la región.
Proyectó: Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC