PLANTA DE TRATAMIENTO SERÁ FINANCIADA POR LA CVC Y ENTREGADA EN EL 2024
Con la colocación de la primera piedra se dio inicio a la construcción de la Planta de Tratamiento que descontaminará las aguas de más de seis mil personas con una proyección a veinticinco años. Tendrá un costo superior a los ocho mil millones de pesos.
B-293 El Dovio, 06 de noviembre de 2023
En terreno se dieron cita la comunidad, veedores ciudadanos, el párroco, la alcaldía de El Dovio y la CVC para colocar, de manera simbólica, la primera piedra en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- para el municipio de El Dovio. Una obra con latente necesidad, que ahora será posible gracias a la inversión de la CVC.
“Esta es una obra que hace rato requería el municipio, será una planta de última tecnología con una proyección al 2044. Siempre antes de diseñarla, se hace un análisis del tipo de población a la cual va a servir, se tiene en cuenta su capacidad, donde estará ubicada, qué tipo detratamiento hará, así que todas las plantas están diseñadas de acuerdo con su necesidad. Todo ello lo hacemos proyectándonos a futuro, para que cuando el municipio realice su crecimiento urbanístico de maneraorganizada, se pueda llevar a cabo su optimización sin ningún inconveniente”, señaló Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
La nueva planta de tratamiento de aguas residuales será financiada en su totalidad por la CVC y costará más de ocho mil millones de pesos. Se construirá en un lote propiedad del municipio, ubicado en la vía que conduce al corregimiento de Bitaco.
“Este es un paso grandísimo hacia el mejoramiento del medio ambiente en el municipio. La CVC siempre ha sido nuestra gran aliada y estamos enormemente agradecidos porque no sólo estamos cumpliendo este sueño, sino que también nos ha acompañado con gran cantidad de proyectos, los cuales, sin su apoyo, habría sido imposible de lograr”, afirmó Miguel Guzmán García, alcalde de los dovienses.
El sistema de tratamiento está concebido para tratar el agua residual generada por aproximadamente 6400habitantes a 2044, para un caudal medio de aproximadamente 15,9 L/s. Fue diseñada para alcanzar una eficiencia aproximada del 90% en búsqueda de cumplir con las concentraciones establecidas en la Resolución 0631 de 2015.
La PTAR considera para su sistema las siguientes unidades:
• Unidad de tratamiento preliminar de agua residual: un canal de tejas gruesas, un canal de rejas finas y dos desarenadores.
• Tratamiento biológico de agua residual: un zanjón de oxidación y sedimentador secundario.
• Tratamiento de lodos: estación de bombeo de lodos y dos unidades de lechos de secado.
Esta PTAR tendrá un mecanismo de última tecnología, el cual permitirá no solo limpiar las aguas servidas del municipio sino también contrarrestar el tema de los malos olores, una de las problemáticas que aquejaba fuertemente a esta población.
El proyecto no sólo es un logro en materia ambiental para el municipio, sino que también traerá consigo un impacto social positivo, pues la mano de obra será contratada con personas de la comunidad. Se generarán alrededor de 52empleos directos y 180 indirectos.
“Ya una vez tratadas estas aguas se van a descargar alrío Dovio, esto nos va a ayudar a una descontaminación de aproximadamente 90% de dicho río, lo cual redunda en beneficio de nuestro medio ambiente y de la zona del cañón del Garrapatas”, afirmó Suárez Gutiérrez.
Finalmente, el párroco del municipio Jorge Andrés Duque, acompañó con su bendición y resaltó que El Dovio es un territorio de paz. Invitó a todos a recordar y poner en práctica la encíclica del Santo Papa Francisco “Laudato Si”, sobre el cuidado de la casa común, el planeta tierra.
DESCONTAMINACIÓN EN TODO EL VALLE DEL CAUCA
Esta importante obra forma parte del gran trabajo que adelanta la Corporación para la descontaminación del recurso hídrico en el departamento. Actualmente, en 10 municipios del Valle del Cauca, se adelanta la construcción de 11 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). El avance se encuentra en distintas fases, algunas están a punto de ser inauguradas y otras en elaboración de estudios y diseños como es el caso de los diseños de la segunda fase para la Ptar de Cañaveralejo en Cali.
Las obras se desarrollan en Yumbo (Entregada), Argelia, Florida, (Zanjón Hondo)-Buga, Buga cabecera, colector marginal Buga, Jamundí, El Dovio, (Villagorgona, Buchitolo, El Carmelo) -Candelaria y Zarzal.
“Cerca de 700 mil millones de pesos, cuestan las obras que se realizan en 11 municipios, para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (Ptar), todos recursos de CVC, una cifra histórica a la que también se deben sumar los más de 3.500 sistemas individuales de tratamientos de aguas residuales o pozos sépticos que hemos instalado para mejorar las condiciones ambientales de nuestro Valle de los Sueños”, puntualizó el Director General de la CVC.