COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
B-039 Cali, febrero 25 de 2026
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, informa a la opinión pública que la actual temporada de lluvias ha superado considerablemente el promedio histórico registrado para el mes de febrero.
Las precipitaciones y los caudales —es decir, la cantidad de agua que fluye por un punto determinado en un periodo de tiempo— han estado por encima de los valores normales en la mayoría de las corrientes superficiales del departamento.
Esta condición ha generado un aumento significativo en los aportes de agua al embalse de Embalse de Salvajina, cuya operación se mantiene regulada mediante descargas controladas y seguras, conforme a los protocolos técnicos establecidos.
De igual manera, se registra un alto volumen de agua en los ríos tributarios que desembocan en el Río Cauca aguas abajo del embalse, situación que está ocasionando niveles elevados en este afluente a su paso por el departamento.
En las últimas horas de hoy, 25 de febrero de 2026, se presentó una creciente en el Río Palo, ubicado en el departamento del Cauca y afluente del río Cauca, antes de su ingreso al Valle del Cauca. Como consecuencia, se proyecta que al finalizar la noche de hoy se registren niveles muy cercanos a las márgenes del río Cauca en jurisdicción de los municipios de Cali, Candelaria y Palmira.
La CVC recomienda a los organismos de gestión del riesgo y a la comunidad asentada en zonas ribereñas mantenerse atentos a la evolución de esta situación y a los comunicados oficiales que se emitan, con el fin de adoptar oportunamente las medidas preventivas necesarias y mitigar posibles afectaciones.
La Corporación continúa realizando monitoreo permanente de las condiciones hidrometeorológicas y mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier variación significativa.










