Usted está aquí:

LA RANA VENENOSA "LEHMANN"  TENDRÁ SU FESTIVAL

Publicado 29 de Mayo 2019

EL EVENTO SE LLEVARÁ A CABO EL 31 DE MAYO  Y 1 DE JUNIO

En la vereda El Placer, perteneciente al corregimiento La Cascada del municipio de Dagua, se realizará el Primer Festival de la Rana Venenosa de Lehmann en el cual la comunidad del sector, la CVC, la Universidad del Valle, el Zoológico de Cali, entre otros actores, darán a conocer el trabajo investigativo de la especie.  Además, se realizará una salida de campo para observar al anfibio.


B-173 Dagua, 29 de mayo de 2019

Este 31 de mayo y 1 de junio, la CVC, la Universidad del Valle, el Zoológico de Cali, entre otros organizadores, participarán del Primer Festival de La Rana Venenosa de Lehmann, evento gestionado por las comunidades del corregimiento La Cascada y la vereda El Placer -cuenca Anchicayá, perteneciente al municipio de Dagua-, con el objetivo de dar a conocer el trabajo investigativo que realizó la CVC con el acompañamiento de Univalle.

El primer día, los asistentes tendrán una agenda académica en la cual escucharán ponencias de biólogos como Gustavo Trujillo (CVC) o Wilmar Bolívar (Univalle), en el contexto de socialización del plan de trabajo que están desarrollando las comunidades de la zona para frenar el tráfico ilegal de esta rana venenosa.

En el segundo día, las personas que se inscriban previamente para la observación de la Oophaga lehmanni ascenderán por un camino exigente que obliga a  tener una alta condición física para lograr llegar a los sitios donde se podrá ver este majestuoso anfibio.

Es importante resaltar que la Oophaga Lehmanni es una especie endémica que se encuentra únicamente en la cuenca del Anchicayá, entre los municipios de Dagua y Buenaventura. Se reconoce por sus colores brillantes, como el amarillo, rojo o naranja con franjas negras y mide, aproximadamente, 3,5 centímetros.  

"A raíz que los colores de esta rana son tan vistosos, se tiene un alto indicador del tráfico ilegal que realizan personas inescrupulosas para venderlas en el exterior y así poder sacar su sustancia para fabricar posibles analgésicos. Con la realización de este Festival, las autoridades ambientales asentadas en la cuenca Anchicayá, con la ayuda de la comunidad, buscaremos estrategias para frenar el tráfico ilegal",  expresó Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el evento podrán hacerlo a través del correo electrónico talleroophagalehmanni2017@gmail.com

oo


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:     Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC

Revisó:         Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen