Menu
 

Usted está aquí:

RESCATAN CRÍA DE YAGUARUNDÍ EN EL DOVIO

Publicado 16 de Febrero 2021

ES DE HÁBITOS DIURNOS Y HABITA EN BOSQUES TROPICALES

El animal, de pocos meses de edad, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira. Allí deberá permanecer el tiempo suficiente hasta alcanzar el estado de desarrollo óptimo que le permita regresar al bosque.  

B-030 El Dovio, 16 de febrero de 2021

Gracias a la actuación oportuna de una familia campesina en zona rural de El Dovio, se logró el rescate de una cría de yaguarundí de pocos meses de edad. 

Según declaraciones de los mismos campesinos, el felino se encontraba desorientado y era perseguido por unos perros. "Si no se lo quitamos, seguramente el animalito no habría corrido con buena suerte, estaba solo y parecía como perdido", expresó uno de ellos, a la vez que aseguró no haber visto a la madre cerca.

Al lugar acudieron funcionarios de la regional BRUT de la CVC en compañía de personal de la UMATA Municipal, donde se realizó la respectiva inspección buscando encontrar rastros de la madre, pero fue el resultado fue negativo. 

"Muchas veces las madres dejan a los cachorros en algún refugio mientras salen a cazar y luego vuelven para alimentarlos. Con frecuencia las personas los encuentran pensando que están abandonados, separándolos de sus madres; lo mejor es ser prudentes y esperar a que la madre regrese", señaló Juan Fernando Ospina, Zootecnista de la CVC.

En este caso, particularmente, la vida del pequeño felino corría peligro al ser acechado por los perros. En circunstancias diferentes, no debe ser alejado de su guarida bajo ningún motivo.

El felino fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira, donde se evaluará su estado de salud. Según lo consideren los expertos, deberá pasar un tiempo prudente en el lugar mientras alcanza un estado de desarrollo óptimo que le permita regresar al bosque. 

El yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) es uno de los seis felinos que tienen presencia en el Valle del Cauca. Habita en los bosques tropicales, se encuentra a menudo en fragmentos de bosque asociados a cultivos, como los cañaduzales. Es de hábitos diurnos y se alimenta principalmente de mamíferos y reptiles medianos y pequeños como lagartos y roedores.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Juan Fernando Ospina, Mauricio Guzmán Ferraro y Beatriz Canaval. CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle