EXPERTOS ADVIERTEN QUE HABRÁ MÁS LLUVIAS
Muchas personas aprovechan estos días para descansar, visitar ríos y realizar actividades de ecoturismo, sin embargo, la Corporación recomienda estar atentos ante cualquier fenómeno que se pueda presentar y evitar consecuencias que puedan afectar a las personas.
B-76 Palmira, 11 de abril de 2025
El Valle del Cauca es un departamento muy apetecido en esta temporada de Semana Santa, pues en diversos lugares se realizan actos religiosos con mucha devoción para conmemorar la Semana Mayor. De igual manera, muchos vallecaucanos y turistas aprovechan estos días para realizar actividades de esparcimiento en ríos, ecoturismo, senderismo, entre otras.
"Estamos en la primera temporada de lluvias del año antecedida por meses completamente húmedos o con exceso de precipitación eso nos pone un panorama bastante alto de precipitaciones en el fin de semana y para la Semana Santa propiamente dicha. En este orden de ideas, de acuerdo a la inestabilidad que tenemos en el clima tendremos días secos y noches húmedas y viceversa, pero estamos previendo que en la Semana Santa vamos a tener entre 4 y 5 días de lluvias”, dice Óscar Ramírez Benjumea profesional especializado Grupo de Recursos Hídricos de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
Asimismo, hizo advertencias a viajeros y bañistas: “Los fenómenos hidroclimatológicos asociados a la alta precipitación se pueden dar en cualquier momento y en cualquier lugar, la idea sería no exponerse a ese tipo de fenómenos, las vías terciarias son muy susceptibles a los deslizamientos y lo mejor es tratar de no estar en actividades que tengan que ver con ríos que conocemos se crecen súbitamente, principalmente los ríos afluentes al río Cauca sobre la margen derecha de la Cordillera Central”.
Ante la posible saturación en algunos ecosistemas, la CVC hace recomendaciones para evitar afectaciones y deterioro en los mismos:
1. En caso de presentarse lluvias en las partes altas de las cuencas, es importante tener en cuenta que puede aumentar significativamente el caudal de los ríos, por lo tanto, se debe evitar visitarlos para actividades recreativas, de pesca o navegación, ante el riesgo de avenidas torrenciales.
2. Evite arrojar residuos o basuras en sitios no permitidos. Si vas a visitar parques o campos abiertos, lleva bolsas plásticas para garantizar que los desechos sean recogidos y que tengan la disposición final adecuada. Los residuos que generas vuelven contigo a casa para ser entregados fácilmente a la empresa de aseo de tu municipio o ciudad.
3. No compre, comercialice o extraiga productos del bosque para la celebración del Domingo de Ramos. Existen otras alternativas para conmemorar esta actividad.
4. Evite actividades de senderismo o caminatas en áreas protegidas, sin ningún tipo de permiso de la autoridad ambiental competente. Recuerde que puede extraviarse.
5. Si va a realizar alguna actividad de ecoturismo que haya sido contratada por alguna empresa de turismo, verifique que tenga Registro Nacional de Turismo (RNT), cumpla con las normas de seguridad y que el destino escogido cuente con el permiso para ingresar.
6. Evite hacer quemas o fogatas en zonas de áreas protegidas, ya que no sólo contamina, sino que puede afectar el ecosistema. Una pequeña llama puede convertirse en un incendio forestal.
7. Si se dirige hacia una parte alta, verifique en la página de la CVC el estado del tiempo y de los ríos, gracias a su información actualizada.
8. El departamento está atravesando una temporada de altas precipitaciones, con descargas eléctricas y fuertes vientos, por lo cual se recomienda no estar cerca de cables eléctricos que puedan generar algún riesgo.
La Corporación invita a pasar una Semana Santa en paz y armonía con la naturaleza, con el cuidado de la casa común y la protección de los recursos naturales y la vida.
Redactó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata y Herman Bolaños– Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC