SE INTENSIFICAN CONTROLES
Se busca desarticular la tenencia y el comercio ilegal de fauna silvestre, una práctica que no solo vulnera la vida de los animales, sino que también representa una amenaza para la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
B71- Buga, 9 de abril de 2025
Previo a Semana Santa, la CVC y la Policía Nacional adelantaron un operativo en una tienda de mascotas en Guadalajara de Buga, que dejó al descubierto la tenencia ilegal de varias especies silvestres. Esta articulación hace parte de los planes de control al tráfico ilegal de especies de fauna silvestre, sobre todo para estas épocas, en los que los casos de movilización irregular de flora y fauna se incrementan.
De esta manera, fueron hallados cinco ajolotes –anfibios mexicanos conocidos por su asombrosa capacidad de regeneración—, tres geckos leopardos –reptiles propios del continente africano— y seis tortugas de tres especies diferentes. Los animales no estaban en exhibición y se encontraban en ambientes que no garantizaban su bienestar, lo que motivó su traslado inmediato.
Según lo expresado por el profesional de la CVC, Armando Sanclemente, “los ejemplares se encuentran bajo observación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Palmira, donde reciben cuidados especializados. Allí se determinará si pueden ser rehabilitados o reubicados en espacios que simulen su hábitat natural”.
El tráfico ilegal de fauna es una actividad que no solo afecta a los animales, sino que también pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que se informe antes de adquirir mascotas exóticas y, sobre todo, evite participar en el comercio ilegal de especies. Los operativos también se llevaron a cabo en galerías y viveros, especialmente para el control de la palma de cera, tierra de capote y productos extraídos del bosque.
Proyectó: Idaly Herrera B. - Comunicaciones CVC. Tel: 2379510, ext. 2427
Revisó: Armando Sanclemente
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC