Usted está aquí:

POR UNANIMIDAD REELIGEN A DIRECTOR DE CVC PARA LIDERAR LAS CAR DEL PAÍS

Publicado 12 de Marzo 2021

ASÍ RECONOCEN LIDERAZGO E INICIATIVAS QUE SURGIERON DEL VALLE 

Por segundo año fue elegido como presidente de la junta directiva de Asocars. La decisión fue tomada en asamblea realizada en la sede de la CRQ en Armenia. Programas como Por un Campo más Sostenible, nacidos en el Valle ahora son replicados a nivel nacional. 

B-060 Armenia, marzo 12 de 2021

De forma unánime, los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, CAR, del país, acaban de reelegir al director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez  como presidente de la junta directiva de Asocars, luego de reconocer su liderazgo e iniciativas durante su primer periodo.

"Les agradezco mucho que me reconozcan el esfuerzo y que me den la confianza de continuar por un año más. Tengan la plena y absoluta confianza de que unidos vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer valer los derechos de la Asociación y que se reconozca el esfuerzo de las corporaciones autónomas del país por la protección de nuestros recursos naturales y por el desarrollo sostenible", expresó Suárez Gutiérrez.

Para sus colegas, durante su primer año, Suárez Gutiérrez demostró liderazgo, espíritu de trabajo en equipo y logró visibilizar el trabajo de las CAR, incluso cambiando las percepciones erróneas que habían sobre el trabajo de estos entes ambientales.

Entre las iniciativas exitosas propuestas por el director de CVC durante su primer año liderando las CAR, está el programa para proteger al ambiente y al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria de familias de pequeños productores campesinos.  En el Valle se llama "Por un Campo Más Sostenible" y consiste en entregarles insumos y capacitación para cultivos agroecológicos para su propio sustento y que puedan vender los excedentes en mercados orgánicos a precios justos. La idea fue presentada por Suarez a Asocars, cuyos miembros decidieron en septiembre, replicarla en todo el país.

Así mismo, lideró la creación de una gran alianza contra la deforestación y el tráfico ilegal de madera en el Pacífico suscrita por Codechocó, CVC, CRC, Corponariño, Carder, EPA Buenaventura y los gobernadores del Pacífico en el Choco biogeográfico.

Esta alianza se firmó en septiembre, durante una audiencia ambiental convocada y presidida por el anterior Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien por esta y otras razones le dio un espaldarazo a la gestión de las CAR, luego de haber sido uno de los más acérrimos críticos de la gestión de las corporaciones. "Ustedes recuerdan, recibimos ataques feroces por parte del procurador anterior para quien éramos lo peor que había en la Administración Pública del país y luego empezó a dar un giro trascendental porque entendió todo lo que nosotros hacemos", recordó Suarez durante  el evento.

Otro proyecto liderado por Suarez Gutiérrez es el de estufas ecoeficientes, que se entregan a familias que viven lejos de la red eléctrica y les permite cocinar sus alimentos con muy poca leña y alejando el humo del interior de sus viviendas protegiendo su salud. Adicionalmente se impulsa el cultivo de especies que servirán de combustible a las estufas para evitar la explotación de los bosques. 

Ahora, la Asamblea General de Asocars realizada en la sede de la CRQ en Armenia acaba de decidir que el abogado Suárez Gutiérrez ocupe el cargo por un segundo año, es decir el periodo 2021-2022. Como vicepresidente fue elegida Olga Lucia Alfonso Lannini, directora de Cortolima.

El actual Director General de la CVC es profesional en derecho con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, con maestría y especialización en Derecho Administrativo, durante los últimos 5 años se había desempeñado en varios cargos directivos en la Corporación, asumió la Dirección General de la CVC el pasado 1 de enero de 2020.

Asocars, es la entidad que asocia las 33 Autoridades Ambientales  (26 Corporaciones Autónomas Regionales y 7 Corporaciones de Desarrollo Sostenible) con jurisdicción en todo el territorio nacional.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen