Usted está aquí:

A ARGELIA LLEGÓ, PARA QUEDARSE, "POR UN CAMPO MÁS SOSTENIBLE"

Publicado 16 de Marzo 2021

EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO RECIBIÓ LA AGROECOLOGÍA

 

 

Cincuenta familias campesinas de este municipio norte vallecaucano recibieron los beneficios del programa de la CVC que busca, durante tres años, fortalecer la actividad agrícola y la economía local, gracias al uso de prácticas productivas más amigables con el medio ambiente.


B-062 Cali, 16 de marzo de 2021

En la plaza Bolívar de Argelia, la CVC montó un circuito de esperanza para medio centenar de campesinos que recibieron más de un millón de pesos, cada uno, en insumos para trabajar la tierra. Se trata no solo de sembrar frijol, maíz, colinos de plátano y nacedero, o frutales, sino de hacerlo de una manera sostenible, agroecológica y con cero químicos. Este municipio, que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, está conectado al Chocó biogeográfico y a la serranía de Los Paraguas, tiene una tradición campesina, pues fue fundada a "lomo de mula", como dicen allí.

"Estoy muy feliz de ayudar aquí a la comunidad de Argelia y no sólo con 'Por un campo más sostenible', traeremos también sistemas de tratamiento de aguas residuales, haremos la Ptar que durante más de 10 años la han esperado, haremos estufas ecoeficientes, en fin, es una intervención integral de la CVC en Argelia. Tienen ya una ruta turística establecida, tienen unas ideas geniales de una ruta de la biodiversidad en el municipio y vamos a apoyar todos esos proyectos de turismo de naturaleza, los negocios verdes, junto con las autoridades de Argelia, porque la CVC está más cerca de la gente", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la autoridad ambiental vallecaucana desde la casa de Luz Mary, una de las campesinas beneficiadas.

Ellos, los labriegos, junto con nuestros recursos naturales, son los protagonistas del programa. Es así como, precisamente, Luz Mary Restrepo, propietaria de un predio en La Soledad, zona rural argeliana, manifestó entusiasmada y agradecida que “la idea es, con esta bendición, engrandecer el cultivo de plátano, banano y el cultivo de pancoger. Cada campesino debe aprovechar esta gran oportunidad, sobre todo para no comprar el tomate, la cebolla, el frijol, el maíz, lo que sabemos que produce nuestra tierra. No tenemos ninguna excusa para decir no podemos, porque tenemos nuestra tierra y la ayuda que la CVC nos ha dado”. Luz Mary también va a recibir la solución para tratar sus aguas residuales y será beneficiada con una estufa ecoeficiente. 

Otra mujer campesina fue María Yepes, de la vereda El Recreo, quien tiene grandes expectativas por las tejas de zinc y el cemento, entre otros insumos recibidos, para hacer la compostera, "con la cual voy a hacer abono orgánico. Invito a todos los campesinos a que se animen, no abandone la tierrita y hagan el esfuerzo para sembrar todo lo que da”. Esta fue la misma impresión de Abel Romero Arboleda, de La Cristalina, quien agradeció a la CVC sentenciando que “es un orgullo saber que a uno lo están apoyando para poder salir adelante".

Finalmente, el anfitrión y alcalde municipal, Gildardo Restrepo López, expresó que ha promovido la idea de que cada finca es una fábrica de alimentos, resaltando que "es la primera vez que siento que en el plan de acción de la CVC se involucra este tema tan importante de la seguridad alimentaria, en virtud de que es un programa que nos va a permitir llevar una mejor calidad de vida después de la pandemia". 


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:       Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen