Usted está aquí:

EL BUCHOABONO, UNA OPCIÓN EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Publicado 08 de Junio 2021

EN LOS HUMEDALES GUARINÓ Y EL AVISPAL

Los habitantes del corregimiento de Quinamayó aprendieron, gracias a un trabajo de la CVC y la Universidad del Valle, que el buchón de agua ya no debe verse como una especie invasora de sus humedales, sino como una opción de abono orgánico con la que pueden verse beneficiados. 


B-164 Jamundí, 3 de junio de 2021

En un proceso liderado por la CVC, junto con la Universidad del Valle, se logró un importante trabajo que consiste en la utilización de la especie buchón de agua (Eichhornia crassipes) para actividades productivas con la comunidad del corregimiento de Quinamayó, en Jamundí. 

La implementación hecha en el marco de la estrategia de la autoridad ambiental para la intervención en los humedales del departamento, con el fin de garantizar su manejo, conservación y sostenibilidad, llevó a que el buchón de agua –una planta acuática que por décadas ha sido considerada como una especie invasora, por su acelerada proliferación— ahora sea vista como una alternativa de abono orgánico.

"La intervención se lleva a cabo en los humedales Guarinó y El Avispal de Jamundí, bajo tres componentes: ambiental, microbiológico y social. Se explicó a los habitantes de la zona sobre el potencial que tiene el buchón de agua como abono orgánico, ya que la planta contiene alto porcentaje de nutrientes, presentándose como un acondicionador de suelos que favorece el crecimiento de la flora y mejora su estructura celular, comparado con otros abonos orgánicos presentes en el mercado", explicó Enrique Javier Peña, Ph.D en Ciencias Biológicas y quien lideró desde la Universidad del Valle el proceso.  

Por su parte, el biólogo Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC, resaltó que en los procesos de compostaje implementados para la utilización del buchón de agua, como el bioabono, se realizaron varios talleres con la comunidad para que reconocieran las potencialidades de esta macrófita, asegurando así la conservación y recuperación ambiental con otros usos sostenibles y posibilidades económicas y sociales para proyectos de emprendimiento sostenibles.

El buchón de agua es una planta acuática invasora, de muy rápido crecimiento y reproducción, considerada por mucho tiempo como uno de los grandes problemas ambientales de los humedales, ya que afecta socialmente a los habitantes aledaños porque disminuye las posibilidades de pesca o turismo de naturaleza. 

Es de destacar que la comunidad mostró buenas expectativas frente a estos posibles usos sostenibles del buchón en la producción de bioabono, como una oportunidad de negocio y emprendimiento, convirtiendo una problemática en una solución de recuperación tanto ecológica como social y económica.


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:     Orlando Barreto - Dirección Técnica Ambiental CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen