Usted está aquí:

TODOS PODRÁN AYUDAR A RECUPERAR CERROS DE CALI Y YUMBO TRAS INCENDIOS FORESTALES

Publicado 16 de Septiembre 2019

LANZAN FASE DOS DE “CERROS MÁS VERDES”

El jueves 19 a las 9 de la mañana se realizará el lanzamiento de la estrategia en la Escuela de Bomberos en Aguacatal. Cronograma incluye jornadas de donación de materiales para la restauración de suelos, siembra de árboles y otras actividades. A convocatoria de CVC, se unieron la Gobernación del Valle, el Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía de Cali y el Dagma con su Plan Ave Fénix y Alcaldía de Yumbo. 

B-302 Cali, septiembre 13 de 2019. 

Cualquier persona o empresa podrá participar en la estrategia Cerros Más Verdes con la que se pretende ayudar a la recuperación de los sitios afectados por los recientes incendios forestales que pusieron en peligro vidas humanas y afectaron la biodiversidad especialmente en el cerro de Cristo Rey y Dapa.

A esta convocatoria, liderada por la CVC, se unieron la Gobernación del Valle, el Cuerpo de Bomberos de Cali, las alcaldías de Cali y Yumbo y el Dagma con su Plan Ave Fénix y ya cuenta con un cronograma que incluye jornadas de donación de materiales para la restauración de suelos, la siembra de árboles y otras actividades.

“El suelo del cerro de Cristo Rey y Dapa perdió sus características físicas tras el gran incendio ocurrido en la noche del pasado martes y su recuperación podría tardar hasta más de 20 años, por eso queremos empezar a acelerar ese proceso de recuperación con la experticia de nuestros profesionales y con la colaboración de toda persona o empresa que se quiera sumar a esta iniciativa”, dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El objetivo es involucrar y restaurar los cerros La Bandera, Cristo Rey, Tres Cruces y los cerros de Dapa en Yumbo. 

“Recibimos la invitación para trabajar conjuntamente y el objetivo es transferir todo el conocimiento y la experiencia de este año de trabajo de la alcaldía de Cali en el plan Ave Fénix para recuperar nuestros cerros  tutelares y la idea es unirnos a la CVC para tener un plan conjunto para Cali, Yumbo y los otros municipios”, dijo Ana Dorly Jaramillo, subdirectora de gestión integral de ecosistemas y Umata del Dagma.

La estrategia incluye una mesa técnica para definir científicamente cómo se hará la recuperación. “Es un programa sustentado técnica y científicamente, para la restauración de las laderas de cerros tutelares de Cali, Yumbo y Dapa. Como se trata de bosque seco tropical vamos a definir exactamente qué tipo de árboles sembrar  y dependiendo también de las circunstancias meteorológicas para garantizar la sobrevivencia de la siembra”, dijo por su parte Diego Victoria, coordinador técnico de la Política Pública de Ambiente y Gestión Integral del Recurso Hídrico del Valle del Cauca. 

“Vamos a apoyar la estrategia con toda la capacitación a los guardabosques en el tema de prevención y control de incendios forestales además de fomentar programas de prevención a través de alertas tempranas para la comunidad”, dijo por su parte el capitán Francisco Javier Diaz, subcomnadante del Cuerpo de Bomberos de Cali. 
Cronograma 
La primera parte de la iniciativa se cumplió este viernes 13 de septiembre cuando las entidades antes mencionadas se reunieron en la CVC para conocer los alcances de la propuesta y unir voluntades. 

El 16 de septiembre se organizó un recorrido de valoración de áreas afectadas y presentación de la zona de vivero donde se recibirán donaciones como bioabonos, árboles, agua y materiales para restauración como hidrogel, picos y palas entre otros elementos. Además se presentará un grupo de 30 nuevos Guardabosques de CVC que patrullarán los cerros tutelares y apoyarán las jornadas de restauración y educación. 

El jueves 19 a las 9 de la mañana se realizará el lanzamiento de la estrategia en la Escuela de Bomberos en Aguacatal donde se dará a conocer los detalles del programa.

Para el martes 24 se realizará una mesa técnica donde se compilará la información  interinstitucional, reuniendo a expertos de cada entidad y convocando a la academia  para el  diseño del programa de restauración con un horizonte a mediano y largo plazo.

Para el 26, 27 y 28 de septiembre se habilitarán los puntos de acopio de donaciones en la CVC, la  sede alterna del Dagma, los ecoparques Cerro de la Bandera, Cristo Rey, Las Garzas y la sede de Cordapa en Yumbo. 

Y el 12 de octubre se realizará la primera gran siembra de árboles en zonas afectadas por incendios forestales. 

Con esta convocatoria se espera la participación de la empresa privada, instituciones educativas, gimnasios y centros de entrenamiento de Cali. 

“Necesitamos trabajar en equipo por el mejoramiento ambiental de la región y entre todos hacer un frente común para detener a las personas que insisten en afectar el equilibro ambiental de nuestras cuencas”, concluyó Materón Muñoz. 

Cómo se recordará la CVC realizó dos siembras masivas en los cerros de Cristo Rey y La Bandera con participación de la comunidad y luego inició una campaña de prevención de incendios con el Cuerpo de Bomberos de Cali, todo bajo el nombre de Cerros más Verdes, iniciativa a la que ahora se convoca a toda la sociedad para acelerar la recuperación de las áreas afectadas. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó:  Hermann Bolaños Caro – Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García – Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen