Usted está aquí:

¡YA SE LOGRÓ LA META!: TRES MILLONES DE PECES SEMBRADOS EN RÍOS Y HUMEDALES DEL VALLE 

Publicado 03 de Febrero 2023

EL RIVIEL Y LA MADRE DE AGUA CELEBRARON DÍA DE LOS HUMEDALES 

En estos últimos tres años se ha podido adelantar la recuperación ambiental de más de 60 humedales, velando por su uso sostenible, la conservación y el manejo de dichos ecosistemas, siempre  de manera concertada con las comunidades.

B-016 Cai, febrero 3 de 2023

Junto al Riviel, la Madre de Agua y el Karagabí, en el Ecoparque Lago de las Garzas en Cali, se sembró en la noche de ayer al pez con el que la CVC alcanzó los 3 millones de alevinos sembrados, meta que se había autoimpuesto la Corporación para el 2023 como parte de su programa Valle más Verde. 

"Cumplimos un sueño que hoy es una realidad. Nos propusimos desde el año 2020 hacer la siembra de tres millones de alevinos o peces en todas las fuentes hídricas de nuestro Valle del Cauca pensando en la calidad de nuestras aguas y también en quienes viven de la pesca, garantizando esa seguridad alimentaria", dijo durante el evento Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El mismo día se sembraron 80.000 alevinos más de bocachicos y tilapias en el humedal El Samán y el río La Vieja en Cartago, en el humedal La Herradura en Bolívar, en El Pital y Charco de oro en Andalucía y en el humedal Chiquique en Yotoco.  En total, desde el 2020 se han realizado 149 siembras de alevinos de especies como bocachico, tilapia, mojarra nilótica y rendaly, sabaleta, sardina colirroja y viringo.     

La siembra del pez tres millones se hizo como parte del Día Mundial de los Humedales que la CVC celebró con un evento familiar que recordó los mitos y leyendas en torno al agua como el Riviel, la Madre de Agua y el Karagabí, personajes que sorprendieron a grandes y chicos, en los oscuros senderos del ecoparque, con historias maravillosas sobre el agua. 

"Lo que más me gustó fue cuando estábamos en la caminata, en el ritual de agua y el Karagabí nos contó una historia de una gota", dijo Mauro Alejandro Gallego Cuello de 9 años. 

"Me fue bien sembrando peces, lo que más me gustó fue ver los peces salir de la bolsa", expresó Camila Ramírez Rivas de 10 años. 

"Me gustó la siembra de peces por porque fue muy divertido plantar peces y ayudar a la naturaleza", dijo también Silvana Bolaños Ordóñez de 7 años. 
"Me gustó la siembra de los pececitos porque me pareció divertido y algo diferente", manifestó por su parte Sofía Pizarro Bedoya de 10 años.

"Nuestros bosques están llenos de historias que tradicionalmente nos ayudaron a conservar el agua. Cuando nos decían que en la montaña o el bosque estaban el Duende o la Madremonte eso evitaba que la gente fuera y dañara las fuentes de agua y por eso quisimos recordar en esta fecha especial a esos personajes como aliados de la conservación, para disfrute de las familias y como una estrategia más de educación ambiental que es otra de las prioridades de la CVC", expresó Suárez Gutiérrez.

Como parte del evento, las familias presentes pudieron presenciar además la liberación de un búho de la especie Megascops choliba,  conocido coloquialmente como currucutú que luego de estrellarse con una ventana siendo aún polluelo, fue rescatado y luego recuperado por la CVC en su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

En estos últimos tres años la Corporación ha podido adelantar la recuperación ambiental de más de 60 de nuestros humedales, velando por su uso sostenible, la conservación y el manejo de dichos ecosistemas, siempre  de manera concertada con las comunidades.


Proyectó Hermann Bolaños
Revisó Wilson García
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen