Usted está aquí:

ÁREAS PROTEGIDAS: ESTRATEGIA LÍDER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO E INCENTIVAR LA GESTIÓN AMBIENTAL COMPARTIDA

Publicado 10 de Marzo 2023

LAS CAR DEL PAÍS HAN DECLARADO 3.9 MILLONES DE HECTÁREAS COMO ÁREAS PROTEGIDAS

Este año en el que se conmemoran los 30 años del Sistema Nacional Ambiental - SINA, las CAR inician su celebración, destacando la contribución de las áreas protegidas regionales, su gestión y declaratoria. De las 429 áreas protegidas públicas con que cuenta Colombia, las CAR han declarado 306 para su conservación, que suman 3.9 millones de hectáreas. Durante la Asamblea se eligió a la nueva junta directiva de Asocars para el periodo 2023-2024. 

B-048 Nuquí, Chocó - Marzo 10 de 2023. 

En el corazón del Distrito Regional de Manejo Integrado -DRMI "Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes" en el municipio de Nuquí, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - Codechocó, los directores de las CAR firmaron la Alianza por las áreas protegidas de Colombia, en el marco de la Cumbre Nacional de las CAR y como una primera actividad para conmemorar los 30 años del Sistema Nacional Ambiental -SINA. 

El proceso de declaratoria del área protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado -DRMI “Golfo de Tribugá,  en el municipio de Nuquí, es resultado de un esquema de manejo conjunto, que ha permitido a la autoridad ambiental, Codechocó,  trabajar de la mano con las comunidades y actores del territorio.

"Aquí hemos implementado estrategias para el avistamiento responsable de ballenas, la sustitución del 100% de artes de pesca no apropiadas, acciones que sirven como referente para otros departamentos con zonas costeras y para confirmar que las áreas protegidas son una poderosa estrategia para mitigar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible", afirmó Arnold Alexander Rincón López, director general de Codechocó. 

Por su parte Jefer Gamboa, alcalde del municipio de Nuquí, manifestó que "Nuquí es el municipio más visitado del Chocó, nuestro principal atractivo son las ballenas jorobadas pero acá les hemos dicho a los visitantes que no solo es el avistamiento, tenemos liberación de tortugas, caminatas, pesca deportiva, turismo científico, avistamiento de aves, una gama de actividades para realizar de forma sostenible". 

Conservar estos atractivos ha sido una importante labor de comunidades e instituciones. El DRMI del Golfo de Tribugá está ubicada en una porción norte de la Costa pacífica colombiana, son 60 mil hectáreas de zona marina y costera, donde viven más de 16 mil personas y se caracteriza por su variedad de ecosistemas, su fauna y flora, playas, cascadas y piscinas de agua dulce. 

En este emblemático lugar se firmó la "Alianza por las áreas protegidas de Colombia" como compromiso para seguir impulsando esta estrategia de conservación en todo el país. 

"El brazo técnico del Sistema Nacional Ambiental somos las Corporaciones, somos las entidades que más conocemos el territorio y estar en este DRMI es una muestra del trabajo realizado de forma concertada con las comunidades para garantizar la sostenibilidad de Colombia. El Valle del Cauca es líder en esta estrategia, tiene 218 áreas con más de 642 mil hectáreas declaradas", comentó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

Según el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas -RUNAP, Colombia cuenta con 429 áreas protegidas públicas de las cuales, 362 son administradas por las CAR, con un área de 4’457.534,30 has. De este total 306 han sido declaradas por las CAR para su conservación, que suman un total de 3.907.876 hectáreas. 

Asamblea CAR 

Durante la Cumbre de las CAR fue elegida la Junta Directiva 2023-2024, siendo designado el director de Codechocó Arnold Alexander Rincón como presidente y vicepresidente el director de la CVC Marco Antonio Suárez. Hacen parte de la junta el director de CRQ José Manuel Cortés, el director de la CVS Orlando Medina, el director de Corpoguavio Marcos Manuel Urquijo y el director de la CDMB Juan Carlos Reyes.

Proyectó: Wilson García Quintero, Asesor CVC. 


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen