Usted está aquí:

COMUNIDAD CATÓLICA CAMPESINA DE VERSALLES ES MODELO EN AGROECOLOGÍA

Publicado 14 de Marzo 2023

GENTE QUE AMA EL CAMPO Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE

Es un proyecto comunitario que nació por amor a la casa común: el planeta Tierra. Además de profesar valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, es ejemplo de compromiso con el ambiente y los recursos naturales. 

B-051 Versalles, 14 de marzo de 2023

La comunidad campesina La Aldea, ubicada en la vereda Coconuco de Versalles, es una asociación católica que se ha convertido en ejemplo de agroecología y buenas prácticas ambientales. Está conformada por 11 familias que lo comparten todo. Sus miembros se dedican a las labores agrícolas y pecuarias como sustento económico, pero lo más importante es que lo hacen de una manera amigable con la naturaleza. 

"Somos varias familias las que vivimos dentro de este predio y dos familias más que están en el margen de la carretera, pero aquí mismo dentro de la vereda. Todos por igual participamos en este mismo proyecto, generando bienes como la panela y productos como el plátano, la yuca, el pancoger, que son para nuestro sostenimiento", indicó José Nicolás Albi Morales, representante de la asociación. 

Hasta este lugar llegó el director general de la CVC y su comitiva para conocer, de primera mano, el manejo ambiental que se da a las actividades agropecuarias. Por parte de la Corporación han recibido ayudas, a través de varios programas, lo cual les ha servido, indudablemente, para fortalecerse como comunidad. 

"Esta vereda es un ejemplo de buen manejo ambiental. Hasta aquí hemos traído nuestros programas, como son las estufas ecoeficientes, los sistemas de tratamiento de aguas residuales individuales, agroecología con seguridad alimentaria y hoy estamos viendo, a través de estas familias, los frutos de dichas implementaciones", señaló Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

La comunidad reconoció la importancia de estos aportes por parte de la autoridad ambiental y resaltó la manera como ha contribuido al mejoramiento de su calidad de vida.

"Por parte de la CVC, hemos recibido diferentes ayudas, estamos muy agradecidos porque todo el apoyo que han direccionado hasta acá lo hemos podido aprovechar, lo hemos puesto al servicio no solamente de nosotros, sino también del medio ambiente. Por ejemplo, pudimos encerrar alrededor de ocho plazas que tenemos en bosque, lo cual nos ayuda a proteger el agua; también proyectos como la estufa ecoeficiente nos ha servido para elaborar los alimentos y para ahorrar un poco de dinero, en cuanto al consumo de gas. En el proyecto de la huerta sembramos semillas como la cebollita, el tomate, la zanahoria y las semillas de maíz y frijol, que consumimos", agregó el campesino. 

En La Aldea también se produce panela orgánica, limpia, totalmente libre de químicos. Aunque la calidad del producto es excelente, la construcción donde está ubicado el trapiche se encuentra deteriorada, aumentando los tiempos de elaboración y le resta efectividad. Por ello, el director general de la CVC se comprometió a fortalecer su infraestructura, con el fin de que sean más eficientes en su labor y puedan continuar en el camino de la producción sostenible. 

"Nos comprometimos con la comunidad a mejorar el trapiche, a que mejoren las condiciones ambientales, pero al mismo tiempo, las de producción. Estamos sumamente contentos, la comunidad también está feliz. Vamos a dar un paso mucho más adelante y es lograr que este trapiche genere procesos productivos interesantes para que se convierta en un negocio verde. Con esto, finalmente, vamos a conseguir no solo que sean más efectivos en la producción, sino también que puedan generar empleo y comercializar aún más su panela", puntualizó el directivo. 

Esta ha sido una de las consignas de la actual administración de la CVC y lo será hasta culminar en diciembre de 2023: ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población rural. Y como lo reafirma el directivo, "no es posible que los campesinos hagan todo por aportar al cuidado del medio ambiente, si sus condiciones sociales no son aptas para que puedan vivir dignamente". 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen