Usted está aquí:

29 EMPRESAS MADERERAS FUERON RECONOCIDAS POR SU LEGALIDAD Y PROTECCIÓN A LOS BOSQUES

Publicado 16 de Marzo 2023

SEIS NUEVOS EMPRESARIOS LLEGARON AL PROGRAMA

En el 2021 la CVC fue la primera Autoridad Ambiental en adoptar el esquema de reconocimiento a la procedencia legal de los aprovechamientos forestales persistentes de guadua. Ese año se reconocieron tres aprovechamientos, para la vigencia 2022 -2023 se sumaron 6 nuevas empresas.

B-052 Cali, marzo 16 de 2023

29 empresas madereras del Valle recibieron el reconocimiento que las identifica por hacer uso de madera legal y proteger los bosques. El Reconocimiento a la Procedencia Legal de Madera se entregó a seis nuevas empresas y se renovó para 17 más que continúan cumpliendo todos los requisitos. 

Se trata  de un proceso voluntario de verificación y reconocimiento, que a nivel nacional y regional identifica y destaca a las unidades de producción y empresas forestales y reconoce la legalidad de sus operaciones lo que apunta a la sostenibilidad del recurso forestal. La idea es visibilizar estas empresas en el mercado y ante y la sociedad civil que desee comprar productos que apoyen la conservación de los bosques.
 
"El Valle del Cauca es uno de los departamentos con menos índice de deforestación y ya estamos llegando a los 8 millones de árboles sembrados. Para contribuir los ciudadanos pueden exigir, cuando compren un mueble o artículo hecho en madera,  que les muestren la certificación ambiental y así sabrán que están comprando realmente madera de procedencia legal", explicó Pedro Nel Montoya director de Gestión Ambiental de la CVC.

Entre 2019 y 2022 se han reconocido 59 empresas y 9 aprovechamientos de bosque natural de guadua, por el buen manejo y cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Corporación en sus respectivos permisos.

En el 2021 la CVC fue la primera Autoridad Ambiental en adoptar para el esquema de reconocimiento a la procedencia legal de los aprovechamientos forestales persistentes de guadua. Ese año se reconocieron los tres primeros aprovechamientos de guadua en el Valle del Cauca. Para la vigencia 2022 -2023 se sumaron 6 nuevas empresas. 

"Muy agradecido con la CVC por esta oportunidad y a todos mis compañeros aprovechadores de guadua les digo, vale la pena trabajar por las vías legales. ¡Miren  dónde estoy ahora!", dice con orgullo James Alberto Correa, uno de los aprovechadores de guadua proveniente de Restrepo, y que se hizo acreedor al reconocimiento este año.

"A los colegas les digo que se legalicen, porque definitivamente todos debemos entrar en la parte de la legalidad para poder conservar el medio ambiente. Y a la gente le digo que nos ayuden a quienes hacemos el esfuerzo de trabajar legal porque en el futuro se van a ver los resultados positivos" dijo por su parte Rodrigo Amariles, propietario de Amariles Maderas SAS en Jamundí

El evento, realizado en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que indicó a los asistentes el proceso de ingreso en la página de "Elija Madera Legal" para las empresas y unidades de producción reconocidas por la CVC.


Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó:   Mónica Betancourt Castillo, Wilson García 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen