Usted está aquí:

EL ÁREA PROTEGIDA MEJOR CONSERVADA DEL PAÍS ESTÁ EN EL VALLE Y AHORA ES MÁS GRANDE

Publicado 12 de Abril 2023

PARQUE NATURAL REGIONAL PÁRAMO DEL DUENDE LLEGA A 18.127 HA

Se protege una gran población de oso anteojos, felinos, aves, anfibios que solo existen en esa zona. “El Valle sigue siendo líder en este ejercicio nacional de fortalecer la estrategia de conservación de la biodiversidad del país”: Minambiente.
 
B-077 Cali, abril 12 de 2023. 

El Consejo Directivo de la CVC acaba de ampliar la extensión del Parque Natural Regional Páramo del Duende que pasa de 14.543 a 18.127 hectáreas. Hasta ahora estaba en los municipios de Calima, Trujillo y Riofrío y con esta decisión se amplía el área en Trujillo y se incluye a Bolívar. La importancia de esta área protegida para el ambiente y para los vallecaucanos es enorme.
 
"No solamente protege el complejo de Páramo del Duende que es el mejor conservado de Colombia, sino una serie de elementos de la biodiversidad muy importantes: una gran población de oso de anteojos, especies de felinos, aves, anfibios endémicos (que solo existen en esa zona)", dice la bióloga Natalia Gómez, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
 
"De esa zona nacen fuentes hídricas claves para el abastecimiento de agua de Calima El Darién, Ríofrío y Trujillo, además, sirven para la generación de la central hidroeléctrica de Calima y también hay dos pequeñas centrales hidroeléctricas en Riofrío que se abastecen de agua que nace en esta zona", añade Gómez.
 
"Hoy el Consejo Directivo la CVC acaba de darle una protección integral, es decir que toda su área en la jurisdicción del Valle del Cauca queda ciento por ciento protegida garantizando la conservación de la biodiversidad y el agua para las poblaciones de ese sector", explica Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
 
Actualmente, el Valle es el departamento con mayor número de áreas protegidas “sigue siendo líder en este ejercicio nacional de fortalecer la estrategia de conservación de la biodiversidad del país. El Páramo del Duende tiene la importancia, tanto por ser uno de las primeras áreas protegidas del departamento, como por la riqueza y el nivel de conservación que tiene esta área”, dice por su parte Harrison Cuero Campaz, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el Consejo Directivo de la CVC.
 
Parte del páramo de El Duende está ubicado en el departamento del Chocó y en el caso del  Valle hace parte de los cinco complejos de páramos del departamento y es además especial para la CVC porque fue la primer área protegida que declaró como autoridad ambiental después de la expedición de la Ley 99. El trabajo de ampliación del área se lideró desde la CVC con el acompañamiento de WCS y Fedena. 
 
"La decisión que hemos tomado en Consejo Directivo es que vamos a garantizar a todos estos seres vivientes que existen allá, en la naturaleza, todos esos árboles, animales, la fauna y la flora que son vitales para la humanidad, que estén allá tranquilos para que sigamos compartiendo el oxígeno, el agua que hoy tenemos", expresa Flaminio Onogama Gutiérrez, líder indígena Embera y representante de las comunidades indígenas del Valle en el Consejo Directivo de la CVC.
 
"Es una decisión muy importante donde el director de la CVC, Marco Antonio Suárez, ha hecho un trabajo muy importante con todos sus funcionarios para que sea protegida esta zona tan importante", dice a su vez Carlos Alberto Orozco Franco, alcalde de Caicedonia y consejero de la CVC.
 
"Nosotros siempre nos propusimos superar el 30% de áreas protegidas en el Valle del Cauca. Esa meta ya la hemos superado, sin embargo, siempre nos ponemos nuevos retos. Al ser un departamento agroindustrial hay que tener ese equilibrio entre el desarrollo sostenible que amerita nuestra región pero también la protección ambiental que merecen todos los vallecaucanos. Cada vez que generamos una nueva área protegida estamos generando bienestar a todos los vallecaucanos", concluye el director de la CVC.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen