Usted está aquí:

SE REALIZÓ JORNADA DE RECOLECCIÓN DE AGROQUÍMICOS EN VIJES

Publicado 13 de Abril 2023

SE ACOPIARON 430 KILOS 

Una amplia cobertura tuvo la convocatoria, donde los funcionarios de la CVC también sensibilizaron a la comunidad para hacer una adecuada disposición de estos residuos contaminantes.

B-080 Vijes, 13 de abril de 2023

Se entiende por agroquímicos aquellas sustancias para prevenir, eliminar o controlar cualquier plaga, enfermedad o maleza, que generalmente son utilizadas en actividades agrícolas, así como los insecticidas, fungicidas y herbicidas.

De esta manera, y con el fin de evitar los efectos adversos que este tipo de fertilizantes pueden provocar en el medio ambiente, incluidos los suelos y las aguas superficiales y subterráneas, se realizó una recolección de este tipo de elementos en el municipio de Vijes. 

"La jornada se hizo en toda la zona rural y urbana, con la finalidad de generar conciencia en los agricultores sobre la adecuada disposición y manejo que se debe tener con los residuos de agroquímicos ya que, en su gran mayoría, los labriegos suelen enterrar o reutilizar los envases para actividades domiciliarias, además de dejarlos en cualquier sitio, expuestos a factores climáticos como el sol y la lluvia", explicó Paola Olave, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC. 

Fue así como se recogieron 430 kilos de envases de agroquímicos, gracias a la participación de funcionarios de las regionales Suroccidente y Pacifico Este de la CVC, además de la empresa Campo Limpio, el Ejército Nacional, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca - UES Valle, Cartón de Colombia y la Umata del municipio. 

Nelson Martínez, agricultor de Vijes, resaltó la jornada y dijo que él, desde hace ya varios años, realiza una gestión eficiente de este tipo de productos, ya que es consciente de los efectos negativos que estas sustancias pueden tener en el medio ambiente.

Es de resaltar que los envases y empaques recogidos fueron entregados a una empresa dedicada al manejo responsable, y que promueve el triple lavado, la adecuada recolección y su disposición final. Se recomienda a los usuarios de agroquímicos que siempre deben entregar los recipientes a los centros de acopio y puntos fijos de recolección dispuestos en el municipio. 

"La idea es continuar brindado apoyo en la recolección y disposición final de estos residuos peligrosos semestralmente, especialmente en la zona rural, ya que los van dejando acumulados y no les hacen un adecuado tratamiento y almacenamiento a los empaques y envases de los agroquímicos, dada la complejidad del acceso y transporte", resaltó la funcionaria de la CVC.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Paola Olave - Regional Suroccidente CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen