SERÁN 165 EN EL SURORIENTE VALLECAUCANO
En el parque principal de Candelaria, se realizó la entrega de materiales para la construcción de las soluciones ambientales, proyecto enmarcado en el programa de agroecología y seguridad alimentaria de la CVC.
B-100 Candelaria, 25 de abril de 2022
El proyecto de estufas ecoeficientes, liderado por la CVC, es una iniciativa que busca contribuir a la conservación de las cuencas y el mejoramiento socioambiental de las comunidades en el territorio, a través de la disminución de la deforestación de bosques y franjas forestales protectoras, ocasionada, en parte, por la tala y consumo de madera para cocinar en sectores que no cuentan con otra fuente para dicho fin. Así mismo, genera la reducción de los subproductos de la combustión (hollín-humo) que se producen durante la preparación de alimentos, sobre todo en sectores rurales del departamento, que afectan significativamente la salud de las familias campesinas y el ambiente en general.
Esta iniciativa, enmarcada en el programa de agroecología y seguridad alimentaria de la Corporación, realizó la entrega de materiales en la región suroriental del Valle del Cauca. Para los municipios de Palmira, El Cerrito, Florida, Pradera y Candelaria, se destinaron 165 estufas ecoeficientes que beneficiarán a familias campesinas, indígenas y a consejos comunitarios de comunidades negras, con una inversión cercana a los $537 millones de pesos. El kit no solo consta de materiales para la construcción, sino que viene con árboles: para esta región vallecaucana, se entregarán 25.000 a los predios beneficiados, para uso doméstico y energético (leña para cocinar).
En el caso de Candelaria, hoy se realizó la entrega de los materiales para la construcción de 30 estufas que beneficiarán a igual número de familias, quienes están ubicadas en los corregimientos de Cabuyal, El Tiple, El Arenal, Buchitolo y Brisas del Frayle.
"Con estas estufas estamos protegiendo nuestros bosques, pues por utilizar cualquier tipo de madera, se cortaba el bosque nativo y se generaba un daño impresionante a la salud de las personas que cocinaban de manera tradicional. ¿Han visto que en muchas de esas viviendas de nuestros campesinos en el campo, el techo es totalmente negro por esas cocinas de leña? Esto va a evitar eso y va a evitar que se afecten los bosques, pues tendrán un cultivo especial que servirá de leña para estas estufas. Hemos entregado 2000 en el Valle del Cauca, este año esperamos entregar 1350 más y la meta es entregar 5000, pero también se les están entregando a comunidades indígenas y negras de forma colectiva, eso sí, un poco más grandes, por las condiciones de las comunidades", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Beneficios Estufas Ecoeficientes
Consumen 70% menos de leña que un fogón convencional, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, facilitan la preparación de los alimentos, cuentan con una adecuada conducción del humo, lo que no afecta la salud de las personas, y aportan a la conservación de los ecosistemas y bosques estratégicos para el recurso hídrico y los corredores biológicos.
Adicionalmente, cada estufa incluye la implementación de un proyecto de manejo de herramientas del paisaje, con la siembra de árboles de rápido crecimiento en, por lo menos, media hectárea, para no afectar más el bosque nativo.
"En nombre de nuestras comunidades, de los consejos comunitarios, agradecemos a la CVC por habernos dado esta maravilla de cocinar ancestralmente en unas estufas ecoeficientes, con las cuales no le vamos a hacer daño a la naturaleza, pues a eso le estamos apostando en nuestras comunidades. Estamos muy complacidos de tener en nuestro territorio a todo un equipo como la CVC trabajando de la mano con nosotros, dándonos toda la orientación para el manejo adecuado de estas estufas, y con los árboles que nos están haciendo entrega vamos a garantizar la materia prima para poder operar este sistema", dijo, emocionada, Clara Ruby Alzate, representante legal del Consejo Comunitario El Cabuyal.
Cabe recordar que, para acceder a este beneficio, se realizó la selección de los predios con base en los siguientes criterios:
• El predio debe contar con un área de siembra de 200 árboles.
• Se estén utilizando hornillas o fogones convencionales y/o rudimentarios.
• Contar con un espacio con techo para la instalación de la horilla ecoeficiente.
• Contar con áreas para conservación y compromisos para la protección de las mismas.
• Poseer un documento que avale la tenencia de la tierra.
Desde que se inició la entrega de esta excelente alternativa para la salud y el ambiente, han sido 2000 los beneficiados con planchas en hierro, separadores, compuertas y parrillas para leña, tanques, escuadras, gorros chinos de chimenea, ceniceros, hornos en lámina, compuertas de aireación, cilindros en lámina galvanizada para chimenea, cuerpos de hornillas, ladrillos macizos refractarios y sencillos de tres huecos, cemento, mezcla, árboles y abono.
Una estufa cuenta con cuatro boquillas, horno, calentador de agua y una chimenea con la altura y tecnología reglamentaria. Podrá ser utilizada 30 días después de su instalación, buscando que la estructura en concreto alcance la firmeza requerida.
Cada vez más, pequeños propietarios de la zona rural se hacen beneficiarios de este proyecto de gran impacto socio ambiental, en su gran mayoría, sin acceso a otras fuentes energéticas. La CVC está cada vez más comprometida con la vida y más cerca de la gente.
Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC
Revisó: Patricia Muñoz Muñoz
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC