Usted está aquí:

LA CVC LIDERÓ SEMBRATÓN DE MÁS DE 400 MIL ÁRBOLES EN TODO EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 03 de Mayo 2022

CONMEMORAMOS EL DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL

En el sur, centro, norte y la región Pacífica del departamento, la autoridad ambiental hizo alianza con la comunidad, el sector privado y otras entidades públicas para sembrar especies arbóreas nativas. Le contamos el balance de lo realizado en algunos municipios.

B-111 Cali, 3 de mayo de 2022

Más de 400 mil árboles fueron sembrados por manos vallecaucanas en nuestro departamento, en el marco del Día Nacional del Árbol y el Día de la Tierra. Las jornadas fueron programadas por la CVC y se enmarcan en la estrategia "Valle más verde", que tiene como meta sembrar 8 millones de árboles al terminar el año 2023.

Alcalá
 
Una importante jornada ambiental se llevó a cabo en zona rural de Alcalá, donde las entidades que conforman el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, lideraron la siembra de 250 árboles. La actividad forma parte de la Gran Sembratón Nacional, que comenzó el pasado viernes, 22 de abril, en el marco del Día de la Tierra.

Así lo anunció Zulay Gallego Henao, de la CVC, quien hizo énfasis en que "con las reforestaciones enmarcadas en la Gran Sembratón, le aportaremos a la meta del Gobierno Nacional de plantar 180 millones de árboles al 2022". De igual forma, agregó, "estamos contribuyendo al programa "Valle más Verde", liderado por la CVC en el departamento, con el fin de sembrar ocho millones de árboles durante la vigencia del plan de acción ‘Más cerca de la gente’".


Buenaventura

La CVC, en compañía de empresas del puerto, realizaron siembras en cuatro lugares estratégicos: Calle Larga, Joaquincito (río Naya), Villa Estella (vía Bajo Calima) y en la vereda El Paraíso. Más de 1600 árboles fueron plantados en estos territorios.

“Esta gran sembratón es importante para la comunidad bonaverense en este día conmemorativo. La CVC y empresas como Compas, Grupo Portuario y el Banco Agrario, hicimos presencia en las comunidades de la zona rural, realizando la siembra de la mayor parte de los individuos arbóreos nativos, entre maderables y frutales”, dijo Nataly Díaz, profesional universitario de la regional Pacífico Oeste de la autoridad ambiental.

Guamo, guayacán, nacedero, caimito, zapote, miel quemada, cedro, cargadero, peinemono, palma don Pedrito, miel quemada y werregue, fueron algunas de las especies sembradas.


Región BRUT

Con el apoyo de las comunidades y las diferentes instituciones, se plantaron 2300 nuevos árboles. En El Dovio, se sembraron 1650 en la vereda Callelarga, predio Villa Milena; en Toro, 200 en la vía que conduce a la vereda Ventaquemada; en Roldanillo, 250 en la vereda Mateguadua, predio Coloradas; y en Zarzal, 200 en el corregimiento Vallejuelo.

Se trató de árboles frutales, palmas ornamentales y especies forestales. Entre las sembradas están el mamey, zapote, naranja, guanábano, árbol del pan, chambimbe, chiminango, carbonero rojo, palmas manila y botella, entre otras. Se continuará con el proceso de mantenimiento por un año, lo que garantizará su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

A las diferentes jornadas se unieron entidades como las alcaldías, secretarías de agricultura, empresas de aseo, instituciones educativas, juntas administradoras de los acueductos, el Inciva y la empresa privada.

"Esta fue una magnífica oportunidad para convocar a los diferentes actores sociales que comparten esa responsabilidad de cuidar y conservar los recursos naturales. La labor es de todos y debemos resaltar que, por fortuna, contamos con una comunidad bastante empoderada y comprometida", manifestó Julián Ramiro Vargas, director territorial de la regional BRUT de la CVC.

Suroccidente 
En Cali, Vijes y Jamundí, también se llevaron diferentes jornadas de siembra masiva de árboles que involucraron la comunidad, instituciones públicas, privadas y planteles educativos. Si quiere conocer cómo avanzan las siembras en el Valle del Cauca visita la página www.vallemasverde.com  

Andalucía
 
En el marco de la celebración del día de la tierra y el árbol, la CVC llevó a cabo una jornada de siembra en un predio ubicado en el corregimiento de Zabaletas, municipio de Andalucía, en donde además se adelanta un trabajo de aplicación de herramientas del manejo de paisaje.
 
Durante la actividad, los participantes sembraron 200 plántulas de las especies nacederos, gualanday, guayacán, urapán y cámbulos. 
 
También durante la celebración del día del árbol, se llevó a cabo una jornada de reforestación en la Institución Educativa Campoalegre en el municipio de Andalucía. Profesores y estudiantes, así como organizaciones ambientales, defensa civil y policía nacional, se unieron a esta jornada, en donde se sembraron 100 individuos forestales.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen