Usted está aquí:

LA CVC INICIÓ CONTROL DE LA SOBREPOBLACIÓN DE IGUANAS EN EL PARQUE DE BOLÍVAR DE CARTAGO 

Publicado 12 de Mayo 2022

RESCATE SILVESTRE EN LA VILLA DE ROBLEDO

Junto con la Alcaldía de Cartago, se liberaron 35 iguanas extraídas del sitio con el fin de mitigar su sobrepoblación. Esta actividad forma parte de una serie de jornadas que se realizarán durante los próximos meses.
 

B-123 Cartago, 12 de mayo de 2022 
 
35 iguanas fueron liberadas en un bosque natural en Cartago, luego de ser extraídas del parque de Bolívar, lugar en el que se han venido presentando serios problemas con la sobrepoblación de la especie. 
 
Durante la mañana y parte de la tarde de este lunes, una comitiva de funcionarios de la DAR Norte de la CVC, con el apoyo de la Subdirección de Medio Ambiente, visitó el sitio para determinar las condiciones de los animales y proceder con la captura. 
 
Posteriormente, los individuos fueron conducidos en guacales hasta el sitio de la liberación, donde entraron en contacto con un medio más adecuado para su superveniencia, debido a que cuenta con mayores y mejores condiciones.    
 
Se trata de un exuberante bosque en la vereda Piedras de Moler, a la altura de la margen izquierda del río La Vieja, cuya amplia cobertura forestal garantiza un mayor bienestar a la fauna. 
 
Así lo mencionó Jhon Alexánder Aldana Londoño, de la CVC, quien lideró el operativo con el apoyo del biólogo Juan Pablo Ramírez Enríquez, los técnicos operativos Maritzabel Gil Porras y Daniel Mauricio Herrera Duque, y el gestor ambiental Mateo Castrillón Hincapié. 
 
"Como autoridad ambiental, nos cercioramos de la idoneidad climática del lugar, al igual que de la presencia de especies aptas para su alimentación como chamburo, algarrobo, hojas frescas de guadua, flores y frutos", indicó el funcionario. 
 
Cabe señalar que esta intervención responde a la solicitud de la comunidad del sector, ya que se han presentado varios inconvenientes con animales que llegan hasta la vía pública e, incluso, ingresan a los locales ubicados en el borde del parque.  
 
"En el lugar observamos un fuerte hacinamiento de iguanas, las cuales entran en conflicto por territorio y alimentación, siendo éste un gran factor de riesgo para aquellos individuos que deciden abandonar el parque", señaló el biólogo de la CVC. 
 
También hizo énfasis en la necesidad de garantizar su adecuada alimentación, la cual está contemplada en el plan de manejo de fauna silvestre que presentó la Administración Municipal a la CVC, en el marco de la ejecución de las obras de remodelación del parque. 
 
Por su parte, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, reiteró la importancia de garantizar el bienestar de los animales que allí habitan, al tiempo que invitó a la comunidad a abstenerse de llevar más ejemplares al sitio o darles alimento.  
 
"No podemos llevar más animales al parque, porque éste no cuenta con capacidad; de ahí que se presente el hacinamiento. En cuanto a la alimentación, ésta debe ser suministrada por personal competente, pues la ingesta de alimentos inadecuados puede poner en riesgo la salud de los animales", concluyó.     

  
Redactó: Samuel F. Estrada B. - Comunicaciones CVC
Revisó:  Jhon A. Aldana L. – Edwin A. Serna A. 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen