Usted está aquí:

INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA LOS ZARZALEÑOS

Publicado 23 de Mayo 2023

LA OBRA SERÁ FINANCIADA POR LA CVC

Una megaobra que descontaminará las aguas servidas de más de 67 mil habitantes del área urbana al año 2048. Durante 2023 y 2024 se construirá la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR y costará alrededor de 36 mil millones de pesos. 

B-132 Zarzal, 23 de mayo de 2023
 
Con un evento donde se colocó de manera simbólica la primera piedra en terreno, se dio inicio oficialmente a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, para Zarzal. Un gran proyecto que permitirá realizar el tratamiento del agua residual generada por la cabecera municipal, la cual actualmente es descargada sin tratamiento en el río Cauca. 

Es tal vez una de las inversiones más grandes que la Corporación haya hecho en esta zona del Departamento. La construcción y puesta en marcha de la primera fase, que se realizará entre 2023 y 2024, tendrá un costo superior a los 36 mil millones de pesos. 

"Seguimos dando pasos firmes en la descontaminación del río Cauca, esta Ptar de última tecnología, aportará de forma considerable al mejoramiento del estado del recurso hídrico en nuestro departamento, esto ha sido uno de los pilares de la actual administración de la CVC, por lo que actualmente se adelanta la construcción de estas plantas en diferentes zonas del Departamento. Devolverle la vida y recuperar la biodiversidad de los cuerpos de agua, y en especial del río tutelar de los vallecaucanos, ha sido nuestra prioridad", afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El sistema de tratamiento para la cabecera municipal de Zarzal está concebido para tratar el agua residual generada por aproximadamente 67.396 habitantes a 2048, para un caudal medio de 234 L/s. Este sistema comprende dos fases, la primera fase considera 49.056 habitantes y la segunda 18.340 habitantes. 

La fase I de la PTAR considera para su sistema las unidades de tratamiento preliminar del agua residual, el tratamiento biológico, el tratamiento de lodos y el tratamiento de biogás. Así respectivamente: 
 
Unidad de tratamiento preliminar de agua residual:
- Un (1) canal de rejas gruesas
- Una (1) estación de bombeo
- Dos (2) canales de rejillas medias
- Dos (2) desarenadores Vórtex
- Dos (2) canales de rejillas finas
 

Tratamiento biológico de agua residual:
- Tres (3) reactores UASB
- Un (1) filtro percolador
- Un (1) sedimentador secundario
 
Tratamiento de lodos:
- Veinte (20) unidades de lechos de secado
 
Tratamiento de Biogás:
- Un (1) biofiltro de gases
- Un (1) sistema de combustión tipo TEA

Este proyecto no sólo es un logro en materia ambiental para esta región del Departamento, sino que también traerá consigo un impacto social positivo, pues la mano de obra será contratada con personas de la comunidad. Se generarán alrededor de 220 empleos directos y más de 1000 indirectos.

"Estamos iniciando la obra más grande en 114 años de historia de Zarzal, es la obra de mayor relevancia y de mayor recurso conseguido, todo aportado por la CVC", dijo María Teresa Giraldo Rendón, alcaldesa de los zarzaleños. 

Datos importantes: 

En 10 municipios del Valle del Cauca, la CVC adelanta la construcción de 11 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). El avance se encuentra en distintas fases, algunas están a punto de ser inauguradas y otras en elaboración de estudios y diseños. 

La Corporación está invirtiendo cerca de 400 mil millones de pesos para la descontaminación del río Cauca, la construcción de las PTAR y la recuperación de la franja forestal protectora del más importante cuerpo de agua del Departamento. También se están terminado de instalar 5.000 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales y ya se han sembrado 7 millones de árboles en las 47 cuencas hidrográficas del departamento. 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:    Wilson García - Asesor Dirección General CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen