Usted está aquí:

LA CVC ENTREGÓ UN HUMEDAL DE LA BABILLA RENOVADO

Publicado 27 de Mayo 2023

En un acto protocolario realizado hoy en el lugar, la CVC hizo entrega a Alcaldía de Cali y a todos los caleños, un lago de La Babilla mejorado, ya que se le realizaron acciones de restauración paisajística, ambiental y educativa, donde la participación de la comunidad fue vital. También se sembraron 3.000 alevinos de bocachico.  
 
B-137 Cali, mayo 27 de 2023. 

El humedal La Babilla, ubicado en el barrio Ciudad Jardín de Cali, es un refugio de flora y fauna silvestre de la ciudad de gran relevancia para su conservación, y más aún, teniendo en cuenta su conexión con el Zanjón del Burro, un corredor de conectividad ecológica que alberga gran parte de la riqueza de aves de la región y de importancia hídrica.

Por esta razón, la CVC priorizó su intervención y ejecutó acciones de restauración paisajística, ambiental y educativa dentro de este humedal, que cuenta con una extensión de 4.7 hectáreas, donde 1.2 ha está representada por cuerpos de agua y 3.5 ha por franja forestal protectora.

"Qué bueno poderles decir a todos los caleños que hoy tienen un humedal de La Babilla hermoso, digno de mostrar a nivel internacional. Este es un lugar emblemático de todos los caleños, aquí vienen a tomarse fotografías a compartir con sus familias y necesitaba una recuperación ambiental y paisajística, y hoy lo hemos logrado. Pero lo más importante de todo, es que este trabajo lo hicimos de la mano de la comunidad, ellos conocieron de todo lo que se estaba realizando, y un noticia adicional, es que la entidad que nos ayudó a recuperarlo lo va a adoptar y nos va a ayudar en su mantenimiento, para que las obras que se hicieron no se dañen en el transcurso del tiempo", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El director de la CVC comentó que durante el proceso de recuperación del lago La Babilla se realizaron talleres y jornadas de sensibilización con la comunidad de la zona y dentro de la recuperación ambiental se desarrollaron acciones de manejo y control de agua, limpieza de vegetación y manejo de fauna silvestre (Loros, ardillas, zarigüeyas, babillas, guatín). Y actividades paisajísticas con mantenimiento de senderos, cerramiento de protección, repoblación y el día de hoy se sembraron 3.000 alevinos de la especie bocachico.

Por su parte, Raúl Suarez Franco, presidente de la Junta de Acción Comunal - JAC, del barrio ciudad Jardín, dijo que hay que hacerle un reconocimiento comunitario a la CVC y al Dagma, "porque acogieron algunas inquietudes formuladas por la comunidad y decidieron hacer unas inversiones importantes que permitieron, no solo hacer mantenimiento, sino también reforestación, protección de árboles, entre otras actividades que permitirán recuperar la vida en el lago".  

Oscar Villani, subdirector del Dagma, dijo durante el acto de entrega que "este el mejor ejemplo de lo que es la gobernanza, el lago de La Babilla es un espacio ambiental donde interactuamos CVC, la alcaldía de Cali, el Dagma y lo más importante, los comités ambientales y la comunidad".

Dentro de las actividades que tuvieron una inversión cercana a los $1.500 millones, se instalaron vallas informativas de educación ambiental, se implementaron actividades biomecánicas como trinchos en guadua y un sistema de aireación del espejo de agua y generación de energía para mejoramiento de la calidad acuática del humedal.

"También sembramos 850 árboles de nacederos, se hizo el traslado de jardines, siembra de jardines funcionales, limpieza de 285 m2 de guaduales, mantenimiento fitosanitario preventivo, tala de árboles en mal estado y retiro de tocones. Además, limpieza y extracción de especies invasoras y control de la hormiga arriera", recalcó el director general de la CVC.

La entrega de obras sirvió para desarrollar  una nueva jornada de la campaña 'Cali, Volvamos a Sonreír', que lidera la Gobernación Del Valle del Cauca.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen