Usted está aquí:

SE SEMBRARON 10.000 ALEVINOS DE BOCACHICO EN EL RÍO CALI

Publicado 25 de Mayo 2022

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD 

En el corregimiento Los Andes, de Cali, se llevó a cabo una jornada de siembra de árboles de diversas especies que contribuirán a la preservación de la fauna y flora de la zona, y al repoblamiento íctico.

B-138 Cali, 25 de mayo de 2022

En el río Cali, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la capital del Valle, se sembraron 10.000 alevinos de bocachico, en el marco de un convenio entre la CVC y la Universidad del Valle. 

La jornada inició en la vereda Pilas del Cabuyal, en el corregimiento Los Andes, donde se hizo sensibilización ambiental a la comunidad circunvecina al río, limpieza en su ribera -con el retiro de basuras y otros residuos sólidos- y la siembra de árboles nativos del bosque seco tropical, con el fin de revegetalizar las zonas afectadas y promover la recuperación de la biodiversidad de la zona.

"Estas actividades permiten a las instituciones sumar esfuerzos para realizar acciones en pro del mejoramiento ambiental de estos cauces, que están expuestos a múltiples impactos de carácter antrópico y cuyas consecuencias afectan directamente al ambiente y a las comunidades aledañas a estas cuencas", dijo Enrique Peña, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología - Incimar, de Univalle. 

La siembra de los alevinos se hizo a unos 500 metros, aguas abajo del río Cali, a su paso por el Zoológico de Cali, donde participaron niños, jóvenes y adultos tanto de la vereda Pilas del Cabuyal, como transeúntes que no quisieron perderse la oportunidad de vivir la experiencia de repoblar este cuerpo de agua. Igualmente, estuvieron presentes el Dagma y grupos ecológicos del territorio.

"Como comunidad, estamos muy agradecidos con la CVC y la Universidad del Valle por tenernos en cuenta en estas actividades, que le van a aportar mucho a nuestro río. Estamos muy emocionados por todas estas cosas que estamos haciendo, sembrando árboles y alevinos, entonces, la invitación para todos nuestros vecinos es a que juntos sigamos cuidando el río", expresó Lilia María Vargas, habitante de la vereda Pilas del Cabuyal.

Dentro del convenio, que incluye también a los ríos Cañaveralejo, Aguacatal, Meléndez y Pance, se han realizado jornadas de sensibilización ambiental en las comunidades que habitan cerca de los tramos priorizados, con el fin de que reconozcan la problemática ambiental de cada uno de ellos y contribuyan en su protección. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó: Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen