Usted está aquí:

ÁREA PROTEGIDA RUT NATIVOS SE AMPLIARÁ HACIA EL MUNICIPIO DE BOLÍVAR 

Publicado 14 de Junio 2022

SE CONSERVA EL BOSQUE SECO, ECOSISTEMA AMENAZADO A NIVEL NACIONAL

El Distrito Regional de Manejo Integrado RUT Nativos abarca territorio de tres municipios y tiene una extensión total de 10 840 hectáreas. Ahora comprenderá también parte de Bolívar y tendrá 2 000 hectáreas más. 

B-155 La Unión, 14 de junio de 2022
 
El Distrito Regional de Manejo Integrado RUT Nativos comprende los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, y tiene una extensión total de 10 840 hectáreas, en su gran mayoría, de ecosistema arbustal y matorral muy seco, además de unos pequeños relictos de ecosistemas bosque cálido seco, bosque medio húmedo y bosque cálido seco. 

Actualmente, la Corporación y la fundación Eprodesa adelantan un convenio para la ampliación de esta área protegida, donde se incluirán aproximadamente 2 000 hectáreas del municipio de Bolívar. 

"En el DRMI predomina el bosque seco, uno de los ecosistemas más amenazados en el país, por eso es tan importante este proyecto. Proteger este ecosistema es nuestra responsabilidad como autoridad ambiental, por supuesto, de la mano de las comunidades, organizaciones y los mismos propietarios de predios que se encuentran dentro del distrito", señaló Leonardo Fabio Pérez, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

Esta ampliación conectará a RUT Nativos con el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas Calamar, área protegida de Bolívar que también involucra al municipio de Trujillo y que fue ampliada en el año 2020. Sin duda, es un gran logro no solo en materia ambiental, sino también por lo que representa para la población.

"Allí tenemos unos recursos ecosistémicos invaluables. El objetivo es conservar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano que ofrecen estos ecosistemas", enfatizó el funcionario. 

Como parte del proceso, se está realizando también la actualización del plan de manejo, instrumento de planificación que orienta las acciones encaminadas a lograr los objetivos de conservación del DRMI.

Una vez se haya consolidado la propuesta para la ampliación, ésta será presentada ante el Consejo Directivo de la CVC. Según el tiempo estimado, se dará a finales del presente año.

Paralelo al proyecto de ampliación, se está llevando a cabo también la construcción de un plan de turismo de naturaleza del DRMI, instrumento que permitirá dar lineamientos para la realización de actividades recreativas dentro del área protegida, en las que la principal motivación sea la observación y apreciación de su biodiversidad.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:   Leonardo Fabio Pérez - DAR BRUT 
          Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen