Usted está aquí:

COMUNIDAD CONSTRUYE JARILLÓN TRANSITORIO PARA EVITAR DESBORDAMIENTO DEL RÍO CAUCA

Publicado 20 de Junio 2022

CON LLANTAS, PIEDRAS Y TIERRA

Hasta la fecha, se han instalado 650 llantas, de un total de 4 000 que se necesitan para cubrir los 142 metros de zona afectada.


B-159 Tuluá, 20 de junio de 2022

En el corregimiento El Salto, en el predio La Elbita, el río Cauca afectó más de 200 metros del jarillón que protege cultivos, ganado y a las familias que habitan en la zona. 

Debido a esta situación, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres (CMGRD) de Andalucía, activó un plan de contingencia para mitigar esta problemática y disminuir la amenaza de un posible desbordamiento del río Cauca, a su paso por el lugar. 

La alcaldía municipal, la CVC, los organismos de socorro y habitantes del corregimiento, se pusieron manos a la obra para comenzar el trabajo de adecuación de un jarillón artesanal elaborado con llantas, cables, piedras y tierra. 

Hasta la fecha, se han instalado 650 llantas, de un total de 4 000 que se necesitan para cubrir los 142 metros de zona afectada.

"Las empresas han sido muy receptivas con la donación de llantas, algunas de las cuales fueron recibidas en un bazar que organizó la Junta de Acción Comunal de El Salto, con el apoyo de la alcaldía y otras juntas de acción comunal, a comienzos del mes de mayo", explicó Jairo Corrales Gómez, funcionario de la CVC.

A su turno, Javier Lozano Ramírez, inspector del Cuerpo de Bomberos de Andalucía, quién ha sido la persona que se puso al frente de la construcción del jarillón, mencionó que 3 000 llantas están en algunos municipios vecinos, a la espera de recibirlas, lo mismo que 30 volquetadas de tierra. 

Las llantas se apilan, se rellenan con piedras y se tapan con tierra.

Históricamente, esta zona ha sido afectada durante la temporada de lluvias, debido al desbordamiento del río Cauca, que ha causado inundaciones en cultivos y viviendas. 

El año pasado, la CVC finalizó la instalación de 2 742 hexápodos a lo largo de 160 metros lineales, para fijar la orilla en otro predio cercano. Esta obra permitió estabilizar el terreno y disminuir la socavación de la corriente del río cauca, que se ha llevado 30 metros en los últimos años.


Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:  Jairo Corrales Gómez - Funcionario DAR Centro Norte.
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen