Usted está aquí:

CVC Y AGENCIA FRANCESA FIRMAN CONVENIO POR LOS PÁRAMOS

Publicado 28 de Junio 2022

SE INVERTIRÁN CASI 4 MILLONES DE EUROS EN EL VALLE Y EL HUILA  

Las dos entidades firmaron un memorando de entendimiento que busca el fortalecimiento de la gestión de los ecosistemas de paramos del Macizo colombiano, para su preservación, restauración, conocimientos y uso sostenible. En territorio vallecaucano, se centrará en Florida y Pradera.
 
B-163 Bogotá, 28 de junio de 2022
 
La CVC y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en nombre del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (Ffem), van a invertir importantes recursos para la protección de áreas de páramo ubicadas en los municipios de Florida y Pradera, las cuales hacen parte del Complejo de Páramos Las Hermosas. Este complejo, junto con otras cinco zonas, forman parte de los ecosistemas de páramos del Macizo colombiano. Solo en el Valle del Cauca, la CVC invertirá 788 millones de pesos para la restauración (activa y/o pasiva) de 112 hectáreas en jurisdicción de esas dos localidades.
 
"El Valle del Cauca cuenta hoy con 6 complejos de páramos, 4 bajo la administración de la CVC y 2 dentro de Parques Nacionales Naturales de Colombia. La mayoría de la gente se sorprende cuando se da cuenta que el Valle no solo es caña de azúcar, y que se albergan más de 82.000 ha en páramos. De ellos depende la regulación hídrica para gran parte de la agroindustria y el abastecimiento del recurso hídrico hacia los principales centros poblados del departamento, además de ser refugio de especies claves como el oso de antejos, la danta de paramo, los frailejones, entre otras. Este proyecto le apunta a conservar estos ecosistemas y plantarle una ardua lucha a los efectos del cambio climático", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
 
El proyecto "Fortalecimiento de la gestión de los ecosistemas de los páramos del Macizo Colombiano: preservación, restauración, conocimiento y uso sostenible" tiene una duración de 3 años y un valor de 3.673.550 euros (casi 15 mil millones de pesos).  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) financia el 60,54% de este proyecto, a través de un aporte de 2.224.174 euros, y el Ffem aporta 29,99% de este monto total, equivalente a 1.101.887 euros.
 
Se pretende reforzar el proceso de planificación conjunta e integrada de los páramos del Macizo gracias a Forland, una herramienta digital colaborativa para la gestión integrada de los páramos. Una tarea central será definir, analizar e implementar acciones de reconversión productiva sostenible y la concepción, evaluación e implementación de pilotos para aumentar las zonas de conservación, a través de la restauración ecológica.
 
La CVC avanza con la formulación de los planes de manejo de los complejos de páramos Las Hermosas y Nevado Huila-Moras. Para el complejo de páramo El Duende, la apuesta es ampliar el Parque Natural Regional Páramo del Duende y, de esta manera, quedaría incluido todo el complejo en un área estricta de conservación. Para el complejo Chilí Barragán, la autoridad ambiental vallecaucana avanza en la posibilidad de declarar un área protegida en el municipio de Sevilla, para que esté incluido todo el complejo en un área protegida de uso múltiple (se permite el uso sostenible), como lo son los Distritos Regionales de Manejo Integrado.
 
27.769 ha del complejo de páramos Las Hermosas están por fuera de áreas protegidas (incluidos Florida y Pradera) y gracias al Proyecto Ffem, se avanzará en el proceso de reconversión y restauración, en cumplimiento de la Ley 1930 de 2018, basado en un trabajo conjunto entre los actores comunitarios (resguardos indígenas y campesinos), municipios y otras entidades que por competencia deben participar, como sector el productivo (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen