Usted está aquí:

UNA OCELOTE ERA TENIDA COMO MASCOTA EN PANCE

Publicado 01 de Julio 2022

LOS ANIMALES DE LA FAUNA SILVESTRE NO SON MASCOTAS

La felina adulta estuvo encerrada en una jaula de dos metros durante más de dos años, hasta que fue rescatada por la CVC. En Jamundí, también fue entregado, de manera voluntaria, una cría de ocelote.


B-167 Jamundí, 01 de juLio de 2022

Una hembra adulta de la especie ocelote (Leopardus pardalis) fue recuperada de un establecimiento comercial del sector de Pueblo Pance, Cali. El animal se encontraba encerrado en una jaula triangular, la cual media aproximadamente 2.5 metros y estaba cubierta con doble malla de galpón, techada con tejas de plástico y tapada con una polisombra verde y un plástico grueso negro, para que no fuera descubierto por los visitantes.

"Es lamentablemente que las personas sigan utilizando la fauna silvestre como mascotas, más aún en una zona como el corregimiento de Pance, un lugar rico en biodiversidad y donde la CVC constantemente realiza intervenciones para conservar su flora y fauna, gracias a que la mayoría de sus habitantes son respetuosos con el medio ambiente", dijo Camila Orozco, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC, quien participó del operativo de recuperación del ocelote.

El felino se encontraba en cautiverio desde hace más de dos años, en una finca de recreación que ofrece hospedaje a turistas. Pese a que los funcionarios que realizaron el procedimiento explicaron que cazar y mantener fauna silvestre de mascota es un delito, y se considera maltrato animal, la persona implicada se excusó diciendo que "su gata estaba bien tenida y que ella le daba todo lo necesario".

Luego de la aprehensión preventiva del ocelote, de inmediato fue trasladado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la CVC en Palmira, donde se le realizaron los respectivos exámenes médico veterinarios para establecer su estado de salud. Ahora, se encuentra cumpliendo un periodo de cuarentena en forma individual.

"Las personas que compran o mantienen fauna silvestre en cautiverio no quieren, ni respetan la naturaleza, ya que los ven y los tratan como ‘adornos’, sin tener en cuenta que los animales silvestres cumplen un papel muy importante en los ecosistemas, y al extraerlos de sus hábitats están eliminando esta función natural, condenándolos a una vida de sufrimiento", enfatizó Reisa Valencia, bióloga de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.


Ocelote en Jamundí

En el municipio de Jamundí, fue entregado de manera voluntaria una cría de ocelote que era mantenido en una vivienda de un condominio residencial. De acuerdo con la información suministrada por la persona que hizo la entrega, el animal fue recogido en la vía que conduce al corregimiento de Villacolombia cuando deambulaba solo por la carretera y  decidieron quedárselo para ‘cuidarlo’.

Sin embargo, el felino empezó a presentar ciertos comportamientos que son normales para su estado de desarrollo y especie, dentro de un hábitat natural, pero incomodos e insoportables dentro de una vivienda humana. Por ello, el ciudadano llamó a la CVC para entregarlo.

Recomendamos a la comunidad que debe abstenerse de extraer del medio natural a los animales silvestres. En caso de encontrar a alguno en estado de indefensión o herido, debe reportarlo inmediatamente a la CVC, al #550 o a través de los canales de atención al usuario, para poder brindarles más posibilidades de rehabilitarse y recobrar su libertad.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Reisa Valencia - Dirección de Gestión Ambiental CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen