Usted está aquí:

3000 PECES SE SEMBRARON EN EL HUMEDAL GUARE DE BOLÍVAR

Publicado 01 de Julio 2022

CADA VEZ MÁS CERCA DE LA META DE 3 MILLONES DE PECES

Con esta siembra y las demás realizadas en el mes de junio, se ha alcanzado la suma de 1 millón ochocientos mil alevinos sembrados en los cuerpos de agua del departamento. El humedal Guare es de gran importancia para la comunidad y además de ser el hogar de diferentes especies de flora y fauna, también sirve como regulador hídrico, especialmente en una temporada de lluvias como la que atraviesa la región por estos días.

B-168 Bolívar, 01 de julio de 2022
 
En el marco de la celebración del Mes del Medio Ambiente, se llevó a cabo la siembra de 3.000 peces y 30 árboles de diferentes especies en el humedal Guare de Bolívar, jornada en la que participaron diferentes entidades y personas de la comunidad. 

"Estas actividades en los humedales son muy importantes porque ellos prestan unos servicios ecosistémicos a las comunidades vecinas, tanto en la regulación hídrica como en las descontaminación y purificación de las aguas, y también sirven de albergue a fauna y flora. Finalmente, el humedal es proveedor de alimentos, entonces, esta actividad de siembra de peces va a aportar para que aquellas comunidades que se benefician de la pesca tengan especies para su alimentación", manifestó Leonardo Fabio Pérez, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

Además de los 3 000 alevinos de bocachico, especie propia de la zona, se sembraron también algunas especies de árboles como roble, gualanday, zapote, árbol del pan y nogal cafetero. Estos fueron donados por la fundación Agronorte, organización que fue constituida hace poco, pero que se ha comprometido a seguir trabajando de la mano con la Corporación

"Nosotros somos directamente una fundación que tenemos apoyo en la parte social, cultural y ambiental, entonces, en todos estos lugares que tengan falencias o que puedan necesitar de nuestra ayuda, nos vinculamos para fortalecer y generar lazos entre la comunidad, que es uno de los puntos más importantes", señaló Juan Manuel Castillo, de la Fundación Agronorte.

También estuvieron presentes algunos miembros de la comunidad, la Junta de Acción Comunal de la vereda, el Inciva y los gestores de convivencia del municipio.

"Estamos haciendo una actividad muy importante. Tanto la siembra de peces como la de árboles nos beneficia y nos da una esperanza para el futuro. Nosotros amamos nuestro territorio y apoyamos de corazón este tipo de causas en pro del medio ambiente y, por supuesto, de nuestra gente", resaltó Fabián Castillo Sánchez, miembro de la Junta de Acción Comunal de San Antonio-Guare.

Finalmente, todos se comprometieron a velar por el cuidado de estos nuevos árboles y agradecieron por la siembra de los peces, los cuales son un gran aporte ecosistémico para el humedal y también servirán de alimento para la gente de la zona. Con esta jornada, la Corporación se acerca cada vez más a esa gran meta de 8 millones de árboles y 3 millones de alevinos para el departamento, dentro del programa Valle Más Verde.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:    Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen