PROPIETARIOS ARGUMENTAN QUE PROVIENE DEL VICHADA
El jaguar es un animal en peligro de extinción del cual quedan unos 64 mil ejemplares en el mundo. Habita en especial en los bosques de las altas montañas, lo que eleva la preocupación de las autoridades ambientales.
B-191 Alcalá, 24 de julio de 2023
La CVC lideró en las últimas horas el decomiso de una piel de Panthera Onca o jaguar, la cual estaba exhibida en la pared de un restaurante ubicado a las afueras del municipio de Alcalá, al norte del Valle del Cauca.
En este operativo la Dirección Ambiental Regional-DAR Norte de la CVC, con sede en Cartago, contó con el apoyo de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.
"Nos encontramos, en efecto, con la exhibición de una piel de jaguar en el establecimiento comercial, proveniente, según sus encargados, de la región de Chupave, en el departamento de Vichada", informó el biólogo Juan Pablo Ramírez Enríquez.
Se trata de una grave infracción, según el Código Penal y la normatividad ambiental, al tenor del Artículo 56 del Decreto 1608 de 1978, que determina que: "No pueden ser objeto de caza ni de actividades de caza: Los animales silvestres respecto de los cuales la entidad administradora no lo haya determinado".
El material fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-San Emigdio en Palmira, mientras se determinan los móviles del ilícito para proceder con las actuaciones, a la luz de la normatividad ambiental y de acuerdo con las competencias de cada entidad.
Cabe recordar que el jaguar es un animal en peligro de extinción, del cual quedan unos 64 mil ejemplares en el mundo y que habita en especial en los bosques de las altas montañas, lo que eleva la preocupación de las autoridades ambientales.
Al respecto, la directora territorial de la DAR Norte, Carolina Andrea Córdoba Cano, dijo que "estamos comprometidos con el ambiente y la fauna silvestre, sobre todo con aquella que está en vías de extinción, tal cual lo determina el nuevo Código Nacional de Policía".
La idea, concluyó la funcionaria, "es llegar al fondo del asunto para atacar cualquier red de tráfico de fauna silvestre que pueda tener impacto en la región, al tiempo que avanzamos con nuestras acciones de educación ambiental para generar conciencia en la comunidad".
El decomiso se llevó a cabo, luego de que funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reportaran el caso a la Dirección General de la Corporación.
Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Juan P. Ramírez E. - Carolina A. Córdoba C. Hermann Bolaños-Wilson García